Los Amigos de Ozolco “POTEHTLI”, es una microempresa comunitaria de origen náhuatl conformada por migrantes en la localidad de San Mateo Ozolco en Calpan, perteneciente al Distrito Local 8 con cabecera en Huejotzingo.
Desde el 2008 han dedicado sus esfuerzos a rescatar los maíces criollos de las faldas del volcán Popocatépetl, mediante la agregación de valor con procesos de transformación y comercialización de una amplia gama de productos del campo que van desde tostadas, totopos, nachos, churros, y pinole a base de maíz azul, los cuales seguramente ha adquirido en la región de Cholula donde de manera habitual suelen vender sus productos en días normales de feria y en lugares establecidos para su comercialización.
A tres meses de iniciada la contingencia comenzaron a ver disminuidas sus ventas hasta en un 80%, esto debido al confinamiento de las familias en sus hogares.
Actualmente 10 trabajadores y seis socios entre jóvenes, hombres y mujeres cabezas de familia que laboran en el taller agroindustrial, se han quedado temporalmente sin empleo ni ingresos y alrededor de 20 productores que abastecían a Amigos de Ozolco no han podido proveer grano ya que también el taller ha disminuido su capacidad de producción.
Tan solo hace un año compraron entre 25 y 28 toneladas de grano azul a pequeños productores de Ozolco para su proceso, este año por el COVID-19 no van ni 15 toneladas, informa.
En medio de este panorama Amigos de Ozolco continúan transformado las adversidades en oportunidades, innovando esfuerzos para generar impulso comercial a sus productos y rescatar la tradición de su uso y consumo.
Produciendo y llevando a la mesa de los consumidores productos no sólo saludables y nutritivos sino que también contribuyan en temporada de crisis de salud a fortalecer el sistema inmune, a lo que a través de redes sociales ponen a disposición su página de contacto en Fb: Amigos de Ozolco https://www.facebook.com/amigosdeozolco/ y así continuar manteniendo su economía durante este período tan difícil.