En San Pedro Cholula a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), refiere su titular Tamara López el tema del coronavirus no es la única pandemia que erradicar y que afecta a la ciudadanía.
En el municipio, ahonda, son muchos los temas que a través del Instituto han sido atendidos sin detener actividades excepto por la distancia que se han tenido que atender vía remota, con quienes requieren cualquier tipo de asesoría, así como el acompañamiento para quienes realizan algún tipo de denuncia específicamente.
Decir a las mujeres que No están solas, es indispensable para las niñas y mujeres que al interior de sus hogares y debido a la actual contingencia se sienten violentadas en su integridad y se han visto obligadas a permanecer en casa.
Agregó para este sector, ya se retomaron algunas actividades presenciales que se suman a las que se han mantenido durante el proceso de la pandemia, incluyendo los cafés grupales y los círculos de enponderamiento, a la par vía telefónica se mantiene la atención para todas ellas y las que estén interesadas.
Efectuándose esta semana los primeros talleres virtuales, así como los presenciales con un aforo máximo de 10 personas, en espacio abierto, en sana distancia y con las medidas de sanidad correspondientes.
Los temas: Desarrollo Urbano y personal, habilidades para el desarrollo económico, emprender algún negocio y talleres con el cuerpo y el movimiento para identificar emociones existentes, supervisadas por el DIF Municipal.
Este mes, agrega, de la mano con la comisión estatal de derechos humanos y dirigido para todos los servidores públicos del Gobierno Municipal, en atención a lo que refiere la pandemia más fuerte “Es la violencia contra las mujeres”, preparándose a todos ellos a través de un curso para aproximadamente 600 servidores públicos, sensibilizando y manteniendo alertas todas las instancias gubernamentales para su atención.
Incorporar, señala; la perspectiva de género deberá verse reflejada a la hora de la atención, la planeación y la presupuestación, en el marco de la contingencia de los derechos humanos en su segunda fase, a lo que la comisión estatal exhorta sea tomada por todos en diferentes momentos hasta que logren acreditarlo y puedan compartir sus experiencias.
El fenómeno continúa, niñas y mujeres viven una emergencia en sus hogares y para que la mujer acuda a alguna instancia, gestione sus miedos y supere sus prejuicios que promuevan la denuncia, sobresale un 75% de mujeres que NO pide ayuda y básicamente NO denuncia, a lo que habrá de ser más sensibles acercando a ellas toda la información que las oriente y les brinde el acompañamiento necesario a través de las órdenes de protección, para cuidar a quienes dan este primer paso, puntualiza Tamara López Directora de la Instancia de las Mujeres en el municipio de San Pedro Cholula.