La presidenta Karina Pérez Popoca, agradeció al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, su sensibilidad y compromiso cumplido con los sanandreseños al concretar la devolución de los terrenos que fueron despojados al municipio durante la etapa del morenovallismo.
“Don Miguel, le agradezco en mi calidad primero de ciudadana y después de presidente municipal la palabra cumplida, brindada a los vecinos del municipio” indicó.
Acompañada por el síndico municipal, Josué Xicale Coyopol, así como por el secretario de Gobernación, Sergio Mirón Terrón, la edil reconoció al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, por cumplir con el compromiso que realizó el 28 de septiembre de 2019 en Tlaxcalancingo, durante la entrega de Alianza Felicidad, logrando con ello un acto de justicia social, devolviéndole a los sanandreseños los terrenos que fueron expropiados en las inmediaciones de la pirámide, así como la zona del Museo Regional.
Durante su intervención, Karina Pérez señaló que el momento que se vive es histórico, haciendo justicia a los hombres y mujeres que un día lucharon por defender el patrimonio cultural y quienes se convirtieron en perseguidos políticos del gobierno de Rafael Moreno Valle.
En este sentido, Pérez Popoca, aplaudió la decisión del Congreso del Estado para autorizar al poder ejecutivo donar inmuebles a los ayuntamientos de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, mismos que fueron despojados de las demarcaciones en administraciones pasadas.
La munícipe señaló que con este importante paso no sólo retorna parte del territorio que le pertenece a los ciudadanos de San Andrés Cholula, sino también representa la conservación del legado cultural, identidad, usos y costumbres que han convertido a Cholula como referente en América Latina.
El síndico municipal, Josué Xicale Coyopol recordó que la defensa de la zona milenaria por parte de los pobladores comenzó desde 2014, cuando el gobierno morenovallista impulsó el proyecto de la plaza para las “Siete Culturas” en la zona, justificando la expropiación y lo que derivó en la persecución política del movimiento “Cholula Viva y Digna”, con 10 órdenes de aprehensión, así como en el encarcelamiento de 4 personas.
Por su parte, el Secretario de Gobernación, Sergio Mirón Terrón dio a conocer que dentro del punto del orden del día se aprobó ayer en el Congreso Estatal, se restituye al municipio los bienes que fueron afectados por dos decretos, uno con fecha del 26 de agosto de 2014 y el otro el 27 de febrero de 2017.
Cabe destacar que luego del anuncio de Barbosa Huerta, durante la sesión ordinaria de este jueves, los integrantes del congreso local aprobaron por mayoría de votos el dictamen por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo, donar en favor de los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula unos inmuebles para que en ellos se desarrollen y ejecuten acciones dirigidos a la protección, conservación, restauración y otras en cumplimiento de la causa de utilidad pública respectiva.