DE TODO NACIONAL LAS DIMENSIONES DEL SOCAVÓN SE MANTIENEN AÚN SE DESCONOCE QUÉ LO GENERA

LAS DIMENSIONES DEL SOCAVÓN SE MANTIENEN AÚN SE DESCONOCE QUÉ LO GENERA

341

A pesar de los estudios para conocer su origen, hasta la fecha ninguna autoridad gubernamental, civil o universitaria ha dado una explicación de lo ocurrido.

El secretario general del Colegio de Geólogos, Arturo Sotelo Rodríguez, consideró que el basamento en donde se asentó Zacatepec, debe estar compuestos seguramente por calizas cubiertas y enmascaradas por piedras volcánicas, provocando un proceso conocido como la karsticidad con el cual se crean cenotes o cuevas.

Fotografçia: DJI Puebla México

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), cerca del 20% del territorio desarrolla karsticidad, sobre todo en las zonas ubicadas cerca de la Sierra Madre Oriental y en la península de Yucatán.

Resaltó sobre el socavón ocurrido en Puebla que asentamientos sobre piedras calizas representan un riesgo en aquellas zonas que están edificadas, pues al combinarse con la lluvia de dióxido de carbono, se forma una mezcla ligeramente ácida que disuelve la roca caliza y se filtra por las grietas, por lo esto provocaría hundimientos violentos como socavones, fallas estructurales en vivienda e infraestructura.

En el país las rocas calizas se forman principalmente en la Sierra Madre Oriental, parte de Sierra Madre del Sur, Chiapas y Yucatán, el peso de las capas superiores a las de caliza podrían provocar que se compacten y se recristalicen hasta convertirlas en rocas que fueron deformadas y fracturadas para formar una zona serrana, expuestas, las rocas calizas a la erosión sub aérea, el agua comenzó a disolverlas y con su cauce subterráneo formó cuevas, cavernas y cenotes.

“Si bien, la karsticidad ha generado sitios con una gran belleza natural como los cenotes de Yucatán o las cuevas de Quintana Roo, en lugares con asentamientos urbanos se convierte en un riesgo latente para quienes viven en zonas con suelos dominados por piedra caliza”, comentó el especialista quien resaltó que desde el 2000 se han dado por lo menos 35 hundimientos kársticos en México.

Protección Civil y CENAPRED recomiendan que en este tipo de suelos se evite descargas de drenaje, y que se avise de inmediato a las autoridades cuando se detecte alguna deformación de estructura en viviendas, hundimientos, grietas, acumulación de agua y aparición de matinales, además en casos de hundimientos, es importante evacuar el área afectada y definir un perímetro de seguridad.

Ana Lucía Hill, titular de Gobernación en el Estado de Puebla

Por último, resaltó que el valle de Aguascalientes es la entidad que tiene más fallas geológicas, algunas de las viviendas ya colapsaron espontáneamente, afortunadamente sin pérdida de vidas; sin embargo, hay algunas en donde es más que evidente el riesgo de un colapso, como en vialidades altamente transitadas las 24 horas, aunque el fenómeno del agrietamiento que sufrimos en Aguascalientes no está vinculado con ningún proceso de karsticidad, a lo que agregó “Ante el riesgo para decenas de familias, llama la atención en Puebla se generó emociones desmedidas por los dos perritos que cayeron al socavón, sin embargo en Aguascalientes existe una completa y criminal indiferencia”, concluyó.

Al día de hoy la Secretaria de Gobernación en el Estado Ana Lucía Hill informó, el socavón mantiene sus dimensiones, sin mayor crecimiento los últimos días, a lo que registra al momento un diámetro del eje mayor de 126 mts. y del eje menor 123 mts., agregó a la familia afectada por la pérdida de su vivienda el presidente Municipal de Juan Crisóstomo Bonilla ha hecho propuestas de un terreno sin que al momento éstos la hayan aceptado.

Info. Gabriel S.