Llegó al Zócalo de la capital la obra monumental “Tú” de José Rivelino; dos dedos índices gigantes de bronce que se señalan entre sí, traídos por el Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, en conjunto con ‘R-Link, para hacer del espacio patrimonial una zona de interacción y cuestionamiento sobre el sentido de la igualdad.
De acuerdo con el artista, estas piezas de 25 toneladas de peso en bronce y 15 metros de largo, abordan el significado de “ser igual y al mismo tiempo ser diferente”. Para sumar a la reflexión los conceptos de libertad de expresión y la autocensura, “La Caja Táctil” también estará conjuntamente en exhibición; obra de gran formato que Rivelino diseñó especialmente para personas con discapacidad visual, y que formó parte de la famosa instalación llamada “Nuestros Silencios”.
A partir de este 10 de marzo, ambas esculturas permanecerán en el corazón del Centro Histórico de Puebla hasta el 5 de junio del año en curso, la Angelópolis será la primera urbe en exponer nuevamente “Tú”, luego de que su itinerancia quedará en pausa por los últimos tres años, y lo hace dando inicio a la celebración de los 35 años de Puebla como Ciudad Patrimonio por la UNESCO.
“Tú” ha recorrido Londres, Inglaterra; así como Monterrey y Jalisco en México, mientras que “La Caja Táctil” ha estado en diversos países: Portugal, España, Bélgica, Alemania, Italia, Rusia, Estados Unidos, México e igualmente en Reino Unido.
Rivelino se ha distinguido por la investigación y construcción de relieves, en su interés por detonar diálogos con la memoria colectiva, además es uno de los artistas más activos en México en el campo de la intervención escultórica en el espacio público y urbano.