En Sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso del Estado, llevada a cabo este miércoles, la diputada local por el distrito 18, Aurora Sierra Rodríguez, presentó una iniciativa de reforma para reformar el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, y adicionar la sección octava usurpación de funciones, el artículo 259 BIS.
Para que quede establecido que la persona que cometa el delito de usurpación de identidad a fin de obtener algún beneficio para sí o para otra persona, reciba una pena de 2 a 10 años de prisión y una multa de doscientos cincuenta a cuatrocientas Unidades de Medida de Actualización, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten.
Además, se aumentarán en una mitad las penas previstas en el presente artículo y suspensión del derecho de ejercer la actividad profesional por un lapso de uno a cinco años en el supuesto de que el sujeto activo tenga licenciatura, ingeniería o cualquier otro grado académico reconocido en el rubro de la informática, telemática y/o áreas afines.
El auge de la digitalización en nuestra sociedad ha propiciado el aumento de casos de fraude cibernético y robo de datos, ya que es muy fácil para los delincuentes interceptar tus mensajes personales, esto significa que somos vulnerables en el espacio cibernético, que es el medio por el que interactuamos con el resto de las personas.
La diputada local en su intervención en tribuna pidió a la sociedad en general cuidar mucho los datos que proporcionan en las páginas de internet que visitan, pues el fraude electrónico ha ido en aumento.
Sierra Rodríguez recordó que Puebla no establece penas por robo de identidad, esto permite el crecimiento exponencial del ilícito, además el vacío se convierte en cómplice de los delincuentes, ya que saben que no recibirán ningún castigo jurídico, lo que significa un impedimento para las autoridades de perseguir y castigar la comisión de esta falta, de ahí la importancia de esta reforma.
Aurora Sierra concluyó su mensaje señalando que con esta iniciativa se busca concientizar acerca de este problema y hacer que las autoridades respondan de manera eficaz y eficiente, y que las personas sean protegidas de estos ataques para que los delincuentes reciban un castigo apropiado.