“Ya se les envió incluso un escrito y yo espero que haya una buena actitud, pues queda como posibilidad para que el Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones, pueda concesionarlo”, remarcó.
El documento también contempla que particulares puedan presentar propuestas a fin de prestar el servicio de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios.
El presidente López Obrador aclaró que esta determinación no es una expropiación, lo cual está dispuesto en el Diario Oficial de la Federación:
“El Concesionario estará obligado a proporcionar todas las facilidades que se requieran para que el servicio de transporte de pasajeros se ajuste a los itinerarios correspondientes”.
La decisión del Gobierno de la Cuarta Transformación asienta las bases para el regreso del servicio de trenes de pasajeros y la siguiente administración federal habrá de consolidarlo.
“Este es un buen acuerdo, un decreto que se tomó y que vamos a estar pendientes. A nosotros no nos va a tocar iniciar, no sabemos, uno de estos trenes, pero vamos a dejar todo arreglado para que quien nos sustituya pueda echar andar. Un sexenio alcanza para tener todos los trenes en el país y se tiene lo principal, se tienen las vías”, aseveró.
“La idea es que vuelvan los trenes de pasajeros. (…) ¿Por qué lo hacemos? Porque el sistema de transporte ferroviario es parte de nuestra historia”, enfatizó.
Recordó que el precio del pasaje de los trenes será menor al del viaje en autobús; además de económico, el transporte será seguro y menos contaminante.