La Universidad Tecnológica de Tecamachalco (U HBTTecam) reafirma su compromiso con la educación agrícola de calidad, consolidándose como la única institución en el país con módulos hidropónicos especializados.
De esta manera, a través del Campo Experimental del Programa Educativo de Agricultura Sustentable y Protegida, 290 estudiantes desarrollan competencias en producción sostenible, innovación y tecnologías agrícolas avanzadas.
Durante un recorrido por las 2.7 hectáreas del campo experimental, se supervisaron las unidades de agricultura protegida, que incluyen invernaderos, áreas de cultivo a cielo abierto, macro y microtúneles. En estos espacios, las y los alumnos aplican conocimientos en fertilización orgánica, producción de cultivos de ciclo corto y manejo de árboles frutales, entre ellos aguacate, manzana, tejocote y pitaya.
Uno de los avances más relevantes es la implementación de módulos hidropónicos, un sistema de cultivo sin suelo que optimiza recursos y mejora la productividad agrícola. UTTecam es la única universidad en México con esta infraestructura, donde se trabaja con sistemas NFT piramidal y horizontal para lechuga, aeroponía vertical, raíz flotante para cilantro y cultivos en maceta como fresa, calabaza y gerbera.
El rector, Enrique Salvador Fernández Lozada, expuso que el desarrollo de este programa es mediante la incorporación de infraestructura y equipamiento de vanguardia. “Por amor a Puebla, trabajamos para ofrecer educación de calidad que brinde a nuestras alumnas y alumnos herramientas innovadoras y sustentables. Pensar en Grande es formar profesionistas capaces de transformar el campo con soluciones tecnológicas y sostenibles”, afirmó.
Con estas iniciativas, UTTecam se posiciona como un referente en enseñanza agropecuaria, en concordancia con los ejes estratégicos de desarrollo nacional y estatal, logrando la modernización del sector agrícola mediante un modelo educativo basado en la práctica, la tecnología y la sustentabilidad.