

Toluca se consagró este domingo como campeón del fútbol mexicano, después de 15 años; tras vencer 2-0 al América, que buscaba el tetracampeonato en la final del torneo de Clausura.
Los “Diablos Rojos” de Toluca, que no eran campeones desde 2010, volvieron a ganar un torneo gracias a los goles del zaguero brasileño Luan García y del delantero Alexis Vega.
“A veces el campeón tiene que tener suerte y la acompañamos con la gran campaña que hicimos, dijo el director técnico argentino Antonio Mohamed en conferencia de prensa, creo que somos justos ganadores, el club viene haciendo las cosas muy bien y esperemos que éste sea un punto de partida para seguir estando en estos escenarios finales”, sostuvo.
“América es un rival grande que enaltece, fue tricampeón, era muy difícil sacarle la corona, creo que era el rival más difícil que nos podía tocar. Ahora el reto es que Toluca se acostumbre a estos escenarios, volver a estar, así que seguiremos construyendo de a poquito”, agregó.
Las “Águilas” del América dominaron los primeros minutos del partido disputado en el estadio Nemesio Diez de Toluca, y estuvieron cerca de ponerse en ventaja a los 26 minutos con un disparo de Israel Reyes que pegó en el poste derecho tras realizar jugada de pared con Kevin Álvarez. Así Toluca anotó el primer gol a los 65 minutos con un potente y certero cabezazo de Luan García en un tiro de esquina enviado por Vega desde el sector derecho.
El equipo dirigido por el “Turco” Mohamed estuvo cerca de aumentar su ventaja a los 72 minutos cuando el paraguayo Robert Morales estrelló su remate de cabeza en el travesaño. Vega anotó el segundo gol a los 82 minutos por la vía del tiro penal con un colocado disparo que entró cerca del poste izquierdo, lo que provocó el júbilo de los 27.000 aficionados que llenaron el estadio.
El arbitro César Arturo Ramos marcó la pena máxima después de que el defensor uruguayo Sebastián Cáceres cometió falta dentro del área a Morales cuando el delantero paraguayo escapaba hacía la portería. Después de que el árbitro marco el final del partido, los jugadores de Toluca se abrazaron en la mitad del campo y posteriormente se acercaron a las gradas para festejar con sus aficionados.
“Regresé a casa con un objetivo: dejar la vida por un campeonato, ahora muy feliz de alcanzar la gloria”, dijo Vega a la cadena TUDN.
Así, el Toluca ganó su undécimo título tras los conseguidos en las temporadas 1966-1967, 1967-1968, 1974-1975 y en los torneos Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010, convirtiéndose en el tercer club más ganador de México, por abajo de América y Guadalajara, que registran 16 y 12 títulos, respectivamente.
Además, Mohamed logró su tetracampeonato en México dirigiendo a clubes diferentes.