Por primera vez en su historia, este martes se activó en Puebla la fase 1 de contingencia ambiental después de que la estación de monitoreo del Parque de las Ninfas registró 152 puntos en el Índice de la Calidad del Aire.
Fernando Manzanilla, secretario general de la administración estatal, informó que debido a la mala calidad del aire, la Secretaría del Medio Ambiente recomienda evitar las actividades cívicas y deportivas al aire libre.
El Sistema Nacional de Calidad del Aire (Sinaica) indica que las tres estaciones de monitoreo que se encuentran activas registraron un aumento en los niveles de emisión de PM10 y de PM2.5. En el caso de la estación de Las Ninfas, las PM10 llegaron a los 152 puntos.
En la opinión de expertos en la calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente, las emisiones del Volcán Popocatépetl, los incendios forestales y el clima propiciaron que se decretara la contingencia ambiental, señaló Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino de Puebla.
En lo que va de 2019 se han contabilizado 307 incendios forestales en Puebla, de los cuales nueve siguen activos, según información de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
La dirección estatal de Protección Civil señaló que sobre la urbe se observa una bruma debido a un fenómeno meteorológico conocido como ‘Calima’, que consiste en la presencia de partículas muy pequeñas de polvo, arcilla, arena o ceniza en suspensión.
Durante el lunes y este martes, es visible una nube de bruma suspendida en el aire, ante lo cual, al igual que en la Ciudad de México, se recomienda evitar actividades al aire libre.
Info. El Financiero