DE TODO MÁS DE 120 AÑOS DEL ORIGEN A LA HISTORIA DE LA HERMANDAD...

MÁS DE 120 AÑOS DEL ORIGEN A LA HISTORIA DE LA HERMANDAD DEL PADRE JESÚS COMPARTE MARGARITA TLAPA

494

Dra. Margarita Tlapa Almonte

El joven Fortino Tlapa, relata; donó voluntariamente la imagen de Padre Jesús para el culto por su papel principal en la Semana Santa de Cholula y por considerar su importancia para ser venerada por los feligreses cholultecas que ya por varios años se habían acostumbrado a verla en el Viacrusis.


Además de haber sido solicitada por los fundadores, quedando como aval el señor Juan Tetzopa a quien se le entregaron unas escrituras de la imagen en color naranja y el acta de la junta donde se hizo la donación, las cuales se encuentran extraviadas.
Los familiares no tienen conocimiento de la antigüedad de Padre Jesús y los años que fue prestada,  aunque posiblemente mencionan fue a partir de los años 1890 y 1900, después que el barrio de Jesús Tlatempa acordara no permitir la salida de Padre Jesús que era quien encabezaba el Viacrucis de Semana Santa en Cholula, Padre Jesús era propiedad del  joven Fortino Tlapa, su altar se encontraba en la casa ubicada en la esquina 16 poniente y 9 norte en el lugar conocido como Tetzopantla en el barrio de Santiago Mixquitla, casa que actualmente existe.

Se menciona que en la sala de esta casa se encontraban dos altares laterales, en uno de los altares se encontraba Padre Jesús de las Tres Caídas y en el otro la Virgen de los Dolores también donada y depositada en Capilla Real.

A partir de la fundación de esta Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas de y en el barrio de Santiago Mixquitla, fueron sumándose nuevos socios o hermanos a  ella, de los barrios de Jesús Tlatempa, San Matías Cocoyotla, San Miguel Tianguisnahuatl y del Centro.
A partir de esta fecha la imagen de Padre Jesús, la Virgen de los Dolores y las Claverías, se integraron a la Semana Santa de Cholula lográndose realizar el Viacrucis con mayor solemnidad; posteriormente se integró al Viacrucis la Cruz grande de cantoneras que se ubica en el altar de la Virgen de los Dolores de la Capilla Real, quienes la portaban eran los personajes más acomodados del municipio.

La Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas estuvo representada por los fundadores por más de una década, interrumpiéndose sus funciones, cuando Plutarco Elías Calles modificó el Código Penal de la Constitución de 1917 e instaurándose lo que conocemos hoy como “Ley Calles” que entró en vigor durante el periodo de 1926 a1929, ésta ley buscaba reducir el número de sacerdotes, obligó a cerrar los templos para restringir la realización del culto religioso y aminorar las libertades de los creyentes.
Además de prohibir las manifestaciones de fe fuera de los hogares y expropiar las propiedades y bienes de la Iglesia generando así el levantamiento conocido como “La Guerra Cristera o la Cristiada”, como en todo el país se cerraron los templos, suspendiéndose también el ciclo festivo religioso de cholultecas.
La Guerra Cristera debió terminar en 1929 cuando se realizaron acuerdos entre gobierno y episcopado para la paz; sin embargo la guerra continuó durante los años 30s sin la iglesia solo por campesinos produciéndose así la Segunda Guerra Cristera durante el periodo de Lázaro Cárdenas, perdiendo fuerza entre 1936 y 1940 cuando el Estado cedió y permitió la libertad de culto, con la suspensión de la educación socialista que Calles estableció y la apertura de las iglesias.

En Cholula la Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas se reorganizó y reactivó el culto, siendo en el año de 1938 cuando se retomó la tradición de la Hermandad, convocándose a los hermanos a junta en la Parroquia de San Pedro Cholula como sede a petición de los señores que conformaron la nueva Mesa Directiva.
La Hermandad integrada por los siguientes: Presidente Gregorio Arrieta, Secretario Daniel Espinoza, Tesorero Luis Romero, Vocal 1ro. Concepción Vázquez, Vocal 2do. Porfirio Cuanal, teniendo como testigo honorífico y de común acuerdo con el señor Cura Don José María Vázquez contando con la aprobación del señor Arzobispo Pedro Vera y Zuria, durante su Visita Pastoral que realizó a la Parroquia de San Pedro Cholula el 5 de enero de 1938.