En la noche de 20 y 21 de mayo de 1920, Venustiano Carranza sufrió una herida de bala mientras se encontraba en un jacal en Tlaxcalaltongo, Puebla donde el primer jefe fuera víctima de una emboscada orquestada por sus adversarios políticos.
Sería un 7 de Mayo cuando Carranza y algunos de sus “todavía” adeptos huyeron de la ciudad de México con la esperanza de llegar a Veracruz, donde en el camino era perseguido no solo por Obregonistas sino también por partidas zapatistas que se habrían aliado a Obregón,
Sería a las aproximadamente 17:00 horas cuando habría llegado a un caserío (pues aún ni a pueblo llegaba) en la Sierra Poblana de Tlaxcalantongo.
Por ahora señor Presidente “éste será el Palacio Nacional” fragmento; Rodolfo Herrero a Venustiano Carranza.
El 26 de mayo de 1913, Carraza lanzó el “Plan de Guadalupe” con apoyo de Álvaro Obregón, Pablo Gonzales, Francisco Villa y Emiliano Zapata para derrocar a Huerta quien se hizo del poder tras el asesinato de Francisco I. Madero.
Tras la derrota de Huerta y con la inestabilidad producida por los movimientos políticos y armados, Carranza convocó al congreso constituyente en Querétaro, del que surgió la Constitución de 1917 y fue elegido como presidente de la república.
A cien años del asesinato de Carranza.