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La Fiesta de Labradores y Pobres, la Santísima Trinidad y la Fiesta de los Floricultores en Cholula

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Dra. Margarita Tlapa Almonte

Entre las tradiciones más importantes para los barrios y pueblos cholultecas en los meses de mayo y junio, se celebran las Fiesta de Labradores y Pobres, la Santísima Trinidad y la Fiesta de los Floricultores, en esta ocasión iniciaremos comentando sobre los antecedentes de la Bajada de la Virgen de los Remedios a la Parroquia de San Pedro Cholula.

Fotografía de Archivo

Traída desde el país Vasco, España por el capitán Juan Rodríguez Villafuerte con el propósito de protegerlo en su encomienda, la Virgen llegaría entonces durante un periodo de transición y transformación político-social en el virreinato; sin embargo su devoción se relata ante la creencia de su aparición a los españoles en la Noche Triste para consolarlos conociéndosele también como la Virgen Conquistadora.

Sería el presbítero Francisco J. Hernández párroco y Vicario foráneo de San Pedro Cholula, en su reseña “Catecismo de Historia Cholulteca”, menciona fue en el año de 1641 cuando por primera vez se realizó la Fiesta de los Labradores y Pobres, después de haberse erigido la Parroquia de San Pedro Cholula en 1640; y un 16 de septiembre de ese mismo año que los labradores (hacendados) pidieron la gracia de que la Virgen de los Remedios bajara a la Parroquia de San Pedro Cholula para que los pueblos vinieran en procesión a venerarla, así pedir por las lluvias, las buenas cosechas y la fertilidad.

La historia relata serían los franciscanos quienes enseñaron el culto a la Virgen de los Remedios a los indígenas durante la evangelización a inicios del siglo XVI; pero no fue sino hasta finales del siglo XVII cuando se estableció una relación y alianza con los cholultecas con la finalidad de legitimar y privilegiar los cacicazgos indígenas del siglo XVIII y de esta forma reconocerla como su patrona y protectora.

Una población heterogénea conformada por caciques, hacendados españoles, criollos, esclavos negros y que en coordinación con la población indígena en su mayoría comerciantes, artesanos y agricultores, fueron quienes encontraron una forma de representatividad a la Madre de Dios para venerarla y festejarla.

Las procesiones tenían como finalidad la de rogar a la Señora, realizando ceremonias y rituales petitorios para quitar la sequía, así, la primera semana de fiesta, la original, la realizaban los labradores (hacendados españoles) a la Virgen de los Remedios y Pentecostés; sin embargo por existir en Cholula dos tipos de clases sociales, cinco años después los pobres (artesanos y otros pobladores indios y mestizos) solicitaron la Bajada para protegerlos de la sequía y celebrar la segunda semana de fiesta dedicada a la Virgen de los Remedios y la Santísima Trinidad; por lo tanto, el culto a la Virgen se adecuó a los intereses de nuevos grupos mayoritarios asentados en la ciudad de Cholula y sus alrededores.

Hasta la actualidad la Bajada de la Virgen de los Remedios a la Parroquia de San Pedro Cholula es el viernes siguiente al jueves de la Ascensión.

Fotografía: De Archivo

La fiesta de labradores y pobres ha sido conocida como la “feria chiquita”; Bonfil Batalla menciona que la petición de la Bajada de la Virgen de los Remedios se debe a un señor con apellido Zavala, el presbítero Francisco J. Hernández párroco y Vicario foráneo de San Pedro Cholula, supuso que esta fiesta sustituye a la celebración instituida por Quetzalcóatl quien vivió en Cholula.

La Bajada de la Virgen de los Remedios a la Parroquia se convirtió en un elemento de Devoción importante dentro del ciclo festivo religioso de Cholula y de los pueblos que se encuentran en su alrededor, a lo que cabe señalar la fiesta de labradores y pobres era de las más importantes dentro del ciclo festivo en Cholula, aunque no se encuentra asociada al calendario litúrgico, al terminar la festividad a la Virgen de los Remedios es trasladada el lunes siguiente a la Capilla Real o de Naturales donde el mayordomo de la circular de Guadalupe le ofrece una Misa, celebración instituida por Palafox y Mendoza.

Así, la Bajada de la Virgen de los Remedios se realiza el viernes posterior inmediato al Altepeihuitl o Fiesta del Pueblo, organizada y coordinada por la Comisión de la Bajada de la Parroquia, invitados los pueblos de Santa Bárbara Almoloya, Santuario de Guadalupe, San Juan Tlautla y a los diez barrios San Miguel Tianguisnahuatl, Santiago Mixquitla, San Juan Texpolco, Santa María Xixitla, San Pablo Tecamac, Santa María Magdalena Coapa, San Pedro Mexicaltzingo, San Cristobal Tepontla, Jesús Tlatempa y San Matías Cocoyotla, estos se reúnen a las 15:00 horas al pie del Santuario de los Remedios para iniciar la Procesión en punto de las 16:00 hrs haciendo un recorrido por los templos de Santo Entierro, San Miguelito, Santiago, Santa María Xixitla, San Pedrito para finalmente llegar a la Parroquia de San Pedro a las 8:00 P.M.

Se realiza la celebración Eucarística y ahí permanece por dos semanas para las celebraciones de Fiesta de Labradores y Pobres, participan los Mayordomos, la Hermandad de Cargadores, cargos menores de los diez barrios, durante una de las procesiones con una de las rutas más prolongadas; acompañados de cantos a María, banderas de papel de china en blanco y azul, niñas vestidas de blanco, niños de acólitos, las comunidades de barrio, música de viento, cohetes, grupos musicales del barrio de Santiago, bandas de música de viento, cohetes y fuegos artificiales.