La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó este domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos astronautas de la NASA a bordo, aproximadamente 19 horas después de su exitoso lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, EU).
Se trata del primer vuelo espacial con humanos desde suelo estadounidense a la EEI desde que el 2011 el Atlantis realizó el último viaje.
La cápsula Crew Dragon, que los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley bautizaron con el nombre de “Dragon Endeavour”, se acopló a la EEI sin ningún problema tras una serie de maniobras de aproximación que duraron aproximadamente dos horas.
La nave llegó unos diez minutos antes de la hora prevista completó la maniobra final de aproximación a las 10.17 hora local (14.17 GMT) a la altura de la frontera norte de China con Mongolia, tras haber despegado acoplada a la punta al cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy ante millones de personas que siguieron la retransmisión en directo a través de internet.
Después de probar la maniobrabilidad de la nave para verificar la funcionalidad del transbordador unos treinta minutos antes de atracar, volvieron a activar el piloto automático.
Por el momento, se desconoce la duración de la misión Demo-2 que tiene como objetivo certificar la capacidad de la compañía SpaceX, fundada por Elon Musk, de realizar viajes espaciales comerciales; se estima que los astronautas pasen entre 6 y 16 semanas en la EEI.