DE TODO ACTUALIZA LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD PROTOCOLO PARA EL USO DEL...

ACTUALIZA LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD PROTOCOLO PARA EL USO DEL TAPABOCAS

281

La OMS publicó este sábado una nueva guía agregada al uso del tapabocas a lo que aclaró; las mascarillas por sí solas no nos protegerán del COVID-19.

La organización mundial de la salud actualiza la guía del uso del tapabocas a la población en general a usarse no sólo en lugares donde hay transmisión generalizada de COVID-19 y sea difícil el distanciamiento físico a lo que esto No sustituye ninguna recomendación. Según explicó el director general del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus, la guía es producto de una revisión cuidadosa de toda la evidencia disponible y una amplia consulta con expertos internacionales y grupos de la sociedad civil a lo que aseguró y advirtió acerca de la falsa sensación de seguridad que esta puede crear e incluso producir a la gente, haciéndola descuidar medidas básicas como la higiene de las manos y el distanciamiento físico, a lo que subrayó los tapabocas no lo harán por sí solas.

La guía actualizada también contiene nueva información sobre la composición de las mascarillas de tela a lo que recomienda para fabricarlas deberá ser a tres capas, al interior un material absorbente como el algodón, una intermedia de un material que no sea tejido como polipropileno (como filtro), y una exterior de un material no absorbente como el poliéster; detalla.

El documento proporciona orientación sobre cómo lavar y mantener la mascarilla de tela y explica cómo usarla de forma segura, a lo que en ese sentido resalta las personas pueden infectarse si usan las manos contaminadas para ajustar una mascarilla o para quitarla y ponérsela repetidamente sin limpiarse las manos antes, volviendo al tema de la higiene anterior mencionado.
Hasta ahora la OMS sólo recomentaba hasta el pasado 6 de abril el uso de las mascarillas para la gente que atendía personas o en espacios potencialmente contaminados o que tenía tos o estornudos, así como para el personal sanitario.
En resumen para su elaboración es ideal combinar tres telas y que la mascarilla tenga tres capas utilizando el material más absorbente el algodón más cerca de la boca lo que hará que si se tose las gotas de saliva se queden ahí, a lo que agrega no todas las máscaras de tela tienen la misma calidad de filtración; uno de los factores determinantes para su efectividad.

Sin excepción para personas de más de 60 años o para quienes parecen enfermedades crónicas, a lo que la OMS puntualiza, la distancia será la mejor prevención que existe.