A ciento trece años del natalicio de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, un 06 de julio; pero de 1907 en una vivienda de Coyoacán, actualmente conocida como “La Casa azul” museo que cuando se profundiza en el conocimiento de la obra de Frida Kahlo, se descubre la intensa relación que existe entre Frida, su obra y su casa, sitio en el que nació y murió.
Pintora Mexicana, precisamente en esta casona se encuentran algunas de las obras importantes de la artista: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.
Frida Kahlo es considerada una bandera del feminismo, de la libertad sexual y la cultura mexicana mucho decir para la época que le tocó vivir, la tercera de cuatro hermanas y a quien se le distinguió por ayudar desde muy pequeña a su padre, el fotógrafo Wilhelm Kahlo.
En 1922 ingresó a la Escuela Nacional, donde surgirían ideas que marcaron definitivamente una nueva generación; testimonios comentan: “Era una muchacha jovial, rebelde durante las clases, de un lenguaje chispeante y traviesa”.
Actitud que aún hoy día sigue generando controversia, lo que denota las difíciles adversidades que vivió en su vida.
Sin embargo un 17 de septiembre de 1925 sufriría un accidente en el autobús donde viajaba, cuando éste sería arrollado por un tranvía, hecho que la llevó a someterse hasta 32 operaciones quirúrgicas, manteniéndola postrada en cama durante largos dolorosos periodos, lo que desató su talento en la pintura.
“Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite; y hay en ella tanta intensidad, tanto interés que el problema es sólo saberla vivir y que cada uno lo resuelva como pueda” relevante texto de su autoría.
En el año de 1922, el pintor Diego Rivera regresa a México a uno de sus primeros trabajos, el mural en la Escuela Nacional Preparatoria en donde estudiaba Frida Kahlo, en tanto ella atada a su cama creaba las obras que la harían de fama mundial, en ese momento, él tenía 35 años y Frida 15, sería Tres años más tarde, cuando Frida Kahlo conoció a Diego Rivera y decide llevarle sus primeros trabajos a lo que queda impresionado con su talento.
En 1929 contrajeron matrimonio por primera vez, para entonces, Diego tenía 43 años y Frida 22; de ahí nacería una de las historias de amor más controversiales que se conozcan marcando también al día de hoy un parte aguas de opiniones.