DE TODO A PARTIR DE SEPTIEMBRE ENTRA EN CIRCULACIÓN EL NUEVO BILLETE DE 200...

A PARTIR DE SEPTIEMBRE ENTRA EN CIRCULACIÓN EL NUEVO BILLETE DE 200 PESOS

225


A partir de septiembre de 2019 entra en circulación el nuevo billete de 200 pesos de la familia G, el cual tendrá en el frente a los héroes de la Independencia de México Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, con lo que Sor Juana Inés de la Cruz dirá adiós de manera temporal.

El nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

La familia de billetes F contaba con la presencia de dos mujeres: la pintora Frida Kahlo y la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, siendo esta última la única que regresará en la nueva familia G, solo que bajará de denominación pues llegará al de 100 pesos y será hasta el 2021.

Ante las criticas que recibió Banxico al saberse que las dos únicas mujeres presentes en las ilustraciones de los billetes serían sustituídas, en el nuevo diseño, tres mujeres de la historia mexicana tendrán un lugar: Sor Juana Inés de la Cruz, en el de 100 pesos, Carmen Serdán y Hermila Galindo en el 1000 pesos y en caso de que se de luz verde al de 2000 pesos, Rosario Castellanos estaría presente.

La renovación de la familia de billetes contemplada en el calendario del Banco de México señala que en septiembre de 2019 se pone en circulación el nuevo papel moneda de 200 pesos, en 2020 el de 1000 pesos, en 2021 el de 100 pesos y finalmente en 2022 el de 50 pesos.

En cuanto al actual billete de 20 pesos (el más utilizado por los mexicanos), no se tiene previsto una sustitución ya que se planea poner en circulación una moneda con esa denominación, pues el periodo de vida del billete de polímero es de 40 meses mientras que una moneda puede ser de 30 años.

El motivo de la renovación tiene que ver con mayores medidas de seguridad y la implementación de materiales que permitan extender el periodo de vida y uso de los billetes.

OT Central