Con la aprobación de las reformas en materia energética y para reactivar trenes de pasajeros la Cuarta Transformación y su segundo piso avanza a toda máquina, afirmó el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco.
El senador por Puebla subrayó que, con estas dos reformas, además de la Judicial, salarios mínimos, reconocimiento a pueblos indígenas, se avanza en la aprobación del Plan C que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y que impulsó también la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; “Llevamos 5 de las 17 reformas del Plan C, vamos avanzando a toda máquina y este segundo piso de la Cuarta Transformación nadie lo para. Estas propuestas que hemos aprobado en el Congreso de la Unión son en beneficio de las familias y permitirán el impulso y crecimiento de la economía de México”, explicó.
En materia ferroviaria, esta reforma es Importante para la economía de las familias y el desarrollo de muchas regiones de México que cuando se privatizaron los ferrocarriles hubo muchas pérdidas y generaron zonas de rezago y pobreza, dijo Ignacio Mier.
Puso como ejemplo “La Esperanza”, gran central ferroviaria que le daba empleo a más 3 mil familias y que cuando se privatizó este servicio dejó en la pobreza a miles de poblanos. Lo mismo en Oriental y en la propia Capital de Puebla.
También, con la reforma energética, expuso Ignacio Mier, “por primera vez estamos recuperando para beneficio de México una de las dos empresas productivas más importantes del mundo, que es CFE”; “Pensaban que la electricidad era una mercancía. Estamos devolviéndole a México la electricidad como un derecho humano por eso retoma el control con esta reforma el Estado mexicano”, agregó.
Aclaró que con esta reforma se va a permitir la inversión extranjera, pero el control estratégico lo va a tener México no empresas españolas, ni italianas, ni francesas, para que no suplan algo que es un derecho para México; “Hoy el 80 por ciento de la actividad económica y diaria, de las actividades económicas laborales se mueve por la electricidad. En los próximos 10 años será el 90 por ciento. Por eso es importante tener el control y la reserva en beneficio de los mexicanos de la electricidad, el litio y el petróleo por eso trabajamos por nuestra soberanía y nuestro patrimonio”, puntualizó.