-El próximo año uno de los principales retos y compromisos que tiene el gobierno de México, es entregar un sistema de salud que garantice este derecho consagrado en la Constitución a las y los mexicanos, manifestó Ignacio Mier.
Diputados del Grupo Parlamentario de Morena sostuvieron un encuentro con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, a quien refrendaron su compromiso para asegurar un presupuesto que posibilite el proceso de universalidad y gratuidad en materia de salud para todas y todos los mexicanos.
Los legisladores, encabezados por su coordinador, Ignacio Mier Velazco, expresaron que con esta reunión se obtienen elementos para continuar con la defensa de un sistema de salud fortalecido tras la recuperación que logró el gobierno federal.
Mier Velazco apuntó que los objetivos clave son “garantizar la universalidad, la gratuidad, y la descentralización de los servicios de salud”, así como avanzar en los pendientes, como en la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, “para que no quede su instrumentación sólo en el convenio, sino que quede establecido en la ley”.
Además, abundó en que la construcción de un nuevo sistema de salud ha sido una ardua tarea, pues fueron al menos 25 años en el que los gobiernos en turno debilitaron al sistema, especialmente al IMSS.
Ante esta gran labor, el coordinador parlamentario agradeció la sensibilidad y la habilidad política que ha demostrado el director general del instituto.
Por su parte, Zoé Robledo expuso que la construcción del nuevo sistema de salud seguirá enfocada en mantener un órgano descentralizado, y anclado en 5 ejes: prevención de la salud, prevención de enfermedades, tratamientos de amplia gama, rehabilitación y cuidados paliativos; mismos que cubren toda la gama de servicios médicos.
Además, aprovechó para llamar a los legisladores a la defensa del presupuesto del ramo 47, el cual está vinculado al que se le otorgaría al IMSS Bienestar, y no caer en el engaño de que una reducción en el ramo 12 afectarían los servicios de salud.
Lo que quiere la oposición, dijo, es que regrese el modelo de seguro popular, que no era una entidad médica, sino un modelo financiamiento, que limitaba la atención de muchas enfermedades y con una clara tendencia a la privatización del sistema público de salud.