Como muestra del compromiso que tiene su gobierno de contribuir al medio ambiente y coadyuvar en la conservación del cerro Zapotecas, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, presentó al guardabosque que supervisará, identificará y marcará zonas erosionadas, aplicará métodos de conservación de suelos y agua, además de brindar asesoría y coordinar junto con las juntas auxiliares, trabajos e implementación de sistemas Agroforestales.
En el marco de la primera reforestación 2021, tras la plaga que afectó a algunos árboles en el cerro Zapotecas; este fin de semana, se plantaron más de mil árboles del tipo pino montesumae, con una altura promedio de 2 metros. El edil refirió que en la segunda etapa, se contempla plantar más de 3 mil pinos, abarcando 2.5 hectáreas en la junta auxiliar de San Francisco Cuapan, para sumar así más de 10 mil árboles plantados durante su administración.
“A 3 meses de distancia de terminar esta administración, hemos dejado un legado, y uno de estos legados es el medio ambiente, que es muy importante”, expresó.
Sobre la figura del guardabosque, Arriaga Lila informó que como parte de las acciones de prevención, realizará patrullaje y monitoreo en coordinación con la Policía Montada, lo que permitirá detectar de manera temprana los incendios e incidentes; así como brindar atención y asesoría a los usuarios del cerro, además de contar con un vehículo de primera reacción para evitar la propagación de los incendios.
Con la participación de regidores, presidentes auxiliares, asociaciones civiles, iniciativa privada, deportistas, vecinos, así como colaboradores del ayuntamiento, el edil celebró que con las medidas sanitarias pertinentes, se puedan retomar este tipo de acciones, ya que son muy necesarias para abonar al ecosistema y poder acelerar la recuperación de esta área natural protegida.
“Hoy la responsabilidad es de todos, de que recuperemos nuestro cerro y sigamos cuidando nuestro medio ambiente”, puntualizó el munícipe.