En medio de su origen religioso este domingo se da la bienvenida a la época lluviosa, en un gesto de agradecimiento por los frutos de la tierra.
Los manojos de mazorca seleccionadas como semilla anteriormente eran ofrecidos a Chicomecoátl y Centéotl en Hueytozoztli (a inicios de la siembra) veintena que finalizaba a principios de mayo y eran dedicados en especial a esas dos deidades del maíz en nuestro México antiguo.
Las semillas eran llevadas a sus templos para que ahí pudieran germinar, esta fiesta marcaba el momento propicio para comenzar la siembra de maíz de temporal y sus ritos propiciatorios fundamentales encuentran expresión actual en las festividades de la Santa Cruz que a la fecha se celebran en nuestro país .
Por oreo lado según crónicas antiguas, el 3 de mayo Santa Elena encontró la cruz donde murió Cristo, la emperatriz Elena, esposa de Constancio Cloro, estaba obsesionada en encontrar la Cruz de Cristo, por ello pidió a su esposo la autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos, construido sobre el monte Calvario, pues estaba segura de encontrar la reliquia bajo el gran templo.
Movilizó a muchos trabajadores de la construcción y precisamente el 3 de mayo bajo los escombros aparecieron no una sino tres cruces por lo q dedujo q una correspondía a Cristo y las otras a los ladrones crucificados a su lado: Dimas y Gestas, mandó le llevasen a su presencia un difunto próximo a ser sepultado y le colocaron encima de cada una de las cruces y cuando tocó una; el difunto recobró la vida.