Fieles a la devoción Mariana y no en un acto de invitación sino de respeto, el Santuario a la Virgen de los Remedios permanece abierto a propios y visitantes, misma a la que la historia refiere como protectora de pestes y enfermedades y a la que los habitantes acuden con fe a su templo en la cúspide de la Pirámide de Cholula.
Usualmente nadie permanece por períodos prolongados cuando visitan el atrio y no hay bajadas de la Virgen pendientes a las comunidades ni a sus juntas auxiliares, permitiendo el anuncio a las fechas contingentes el tiempo exacto para que el pueblo de San Gregorio Zacapechpan la subiera de regreso en recientes días y será hasta Mayo que de acuerdo a lo planeado toque el turno a Santa María Xixitla bajarla nuevamente.
Las actividades habituales abren sus puertas de 8 de la mañana a 7 de la noche y en el exterior de las 6:00 de la mañana a las 19:00 horas, con una afluencia de no más de 50 visitas de Lunes a viernes y un poco más los fines de semana en días de la declarada pandemia por el Covid 19, comparte como dato Gregorio Porras, mayordomo del Santuario.
Suspendidas las misas hasta nuevo aviso y solo previa indicación de la arquiediósesis, las bancas colocadas a distancia y solo dos personas por banca; y solo si se ocupara en un 100 por ciento su capacidad serían no más de sesenta personas las que permanecerían al interior; sin embargo el acceso estos días de contingencia es muy poco.
Ninguna boda o ceremonia ha sido cancelada y en su caso sería el padre encargado de oficiar la misa quien determinaría las condiciones a llevarse a cabo, en relación a la comunidad.
A la vista se muestra el certificado de sanitización y al entrar se les recomienda a los visitantes acatar la indicación de aplicarse gel antibacterial, a lo que la comunidad se muestra respetuosa de los acuerdos y en resumen, la coordinación se lleva a cabo de manera funcional, concluye.