DE TODO El uso de cubrebocas es imperativo, partículas PM 2.5 acarrean Covid-19: Mario...

El uso de cubrebocas es imperativo, partículas PM 2.5 acarrean Covid-19: Mario Molina, premio Nobel.

211

Partículas PM 2.5: todo lo que debes saber y su relación con el COVID-19.

Este lunes, el científico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, dio a conocer que las PM 2.5, o materia particulada por sus siglas en inglés, también son responsables de contagios del coronavirus y exhortó a los líderes políticos a utilizarlos para dar el ejemplo a la sociedad.

Mario Molina en conferencia de prensa a distancia con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las partículas PM 2.5 son más chicas que dos y media micras, pueden llevar el COVID 19, demás de qué hay investigadores que trabajan con estas partículas, éstas se meten directamente al sistema respiratorio e incluso al corazón, porque la nariz no las detiene.

  • Poco a poco, científicos conocen un poco más de las partículas PM 2.5. Según investigaciones de la Oficina de Evaluación de riesgos para la salud Ambiental (OEHHA) de California; las partículas PM 2.5 tienen un grosor muchísimo menor al “de un cabello humano” y son consideradas como “criterios contaminantes del aire” por las autoridades sanitarias de Estados Unidos; pueden estar compuestas por “sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales”.

Mientras más pequeñas las partículas más profundamente pueden desplazarse dentro de los pulmones cuando respiramos, niños, ancianos y personas que sufren de enfermedades cardíacas y pulmonares, asma o enfermedades crónicas son más sensibles a efectos de la exposición a partículas PM2.5.

Pueden provenir de los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades” Según dijo, se descubrió que los cubrebocas sencillos de tela, de dos capas, puede detener el paso de micropartículas aéreas PM 2.5. En el resumen del texto, los especialistas aseguran: “el uso de los cubrebocas en público representa el medio más eficiente para prevenir la transmisión entre las personas, y que esta práctica, que es relativamente poco costosa, junto con el distanciamiento social, cuarentena e identificación de los contactos representa la oportunidad más efectiva para parar la pandemia del covid-19”.