DE TODO PLANETA Eventos astronómicos de febrero 2024

Eventos astronómicos de febrero 2024

160

-En el mes de febrero, además de remarcar lo importante que son las mujeres y las niñas en la ciencia, tendremos motivos para levantar nuestra mirada al firmamento nocturno.

Con la intención de lograr el reconocimiento de la formidable labor que desempeñan las mujeres en la vida científica, en el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Una gran impulsora de las mujeres a la vida científica fue la Dra. Paris Pismish Acem, de origen armenio, nacida en Turquía.

En 1942, se inauguró el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTon) y se realizó un congreso internacional de astronomía, al cual la Dra. Pismish fue invitada, impulsando la astronomía moderna en México y convirtiéndose en catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde laboró hasta su deceso en 1999, dejando una huella profunda de lo valiosas que son las mujeres para la ciencia.

Estrellas fugaces

Se podrá presenciar la lluvia de meteoros α-Centáuridas entre el 28 de enero y el 21 de febrero, con su máximo el 8 de febrero durante el amanecer y bastará simplemente levantar la vista hacia la región sur del cielo, con horizonte oscuro y libre de obstáculos.

Solo para madrugadores

Entre el 5 y el 8 de febrero, la Luna visitará a algunos planetas: Venus, Marte, Plutón y Mercurio, enmarcando un amanecer de postal.

Además, la Estación Espacial Internacional (ISS) aparecerá al sur del planeta Marte, el 7 de febrero, a las 06 horas con 10 minutos; considerando un horizonte despejado.

Esto será posible apreciar a simple vista o mediante binoculares o telescopios para enfocar los objetos individualmente, tomando la debida precaución dada la cercanía del Sol.

La Luna de visita a la familia

El cúmulo abierto de las Pléyades o las Siete Hermanas ha sido uno de los cúmulos más observados desde la antigüedad; catalogado como M45; siendo un cúmulo abierto de estrellas, visible a simple vista en el cielo nocturno en la constelación de Tauro y constando de varios cientos de estrellas.

El día 16 de febrero, la Luna y M45 tendrán un acercamiento, pasando a solo 31 minutos de arco, uno del otro, en dirección de la constelación de Tauro.

Sistema estelar múltiple

Nos cuenta la mitología que Calisto era una hermosa cazadora que servía a Artemisa, diosa de la caza. A Zeus le gustaba mucho Calisto, así que se transformó en humano y le enamoró. Como resultado de su amorío nació Arcas.

Cuando la esposa de Zeus, Hera, se enteró, se enfadó mucho y, Zeus, para proteger a Calisto, la convirtió en osa. Pasado el tiempo, Hera supo de Arcas y le pidió a Artemisa le enseñase a cazar, convirtiéndolo en un gran cazador.

Por instrucciones de Hera, un día, Artemisa llevó a Arcas al bosque para cazar a una feroz osa, su madre, estaba a punto de dispararle cuando Zeus apareció, y para salvar a Calisto la trasformó en la constelación de la Osa Mayor y a Arcas en la constelación de la Osa Menor.

En la constelación de la Osa Mayor encontramos el sistema estelar múltiple, formado por Mizar y Alcor, ubicadas a una distancia de 78.1 y 81.1 años luz, respectivamente; siendo muy recomendado para los nuevos observadores ya que es fácil de localizar a simple vista, pero siempre será mejor emplear unos binoculares o un pequeño telescopio para distinguir claramente ambas componentes.

Un cúmulo con un pasado escurridizo

El cúmulo M47 fue primeramente observado por Giovanni Batista Hodierna en 1654 y fue redescubierto por Messier en 1771, pero fue hasta 1785 que quedó plenamente identificado como un cúmulo abierto.

Por su gran brillo (4.4 magnitudes) puede ser visto a simple vista, con buenas condiciones de cielo, como una nebulosidad débil, compuesta por unas 50 estrellas brillantes que abarcan una superficie de 12 años luz de diámetro y a una distancia aproximada de 1,600 años luz y su edad ha sido estimada en 78 millones de años.

El cúmulo abierto M47 (NGC 2422) en la constelación de Puppis (Popa), estará bien ubicado para su observación la mayor parte de la noche, hacia la parte sureste de la esfera celeste y será suficiente contar con unos binoculares o un telescopio pequeño para identificarlo. 

Fases de la Luna (horario del centro de México)

Cuarto MenguanteLuna NuevaCuarto CrecienteLuna Llena
02 de febrero, 17:1809 de febrero, 17:0016 de febrero, 09:0124 de febrero, 06:30
377,098 km358,721 km380,706 km405,889 km
 FechaDistanciaTamaño angular
Luna en perigeo10 de febrero, 12:52358,071 km33.3 minutos de arco
Luna en apogeo25 de febrero, 08:58406,275 km29.4 minutos de