Este día se llevó a efecto la sesión de la Comisión de Bienestar que preside la C. Tonantzin Fernández Díaz, Diputada de la LX Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano del Estado de Puebla a través de la plataforma digital, donde quedó aprobado por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la Diputada exhortando respetuosamente a la Secretaría de Bienestar en el ámbito de su competencia y atendiendo a su disponibilidad presupuestal, impulse un Programa Integral Estatal con acciones a favor de las Mujeres jefas de familia que sean el sustento en el núcleo familiar de escasos recursos, contribuyendo al bienestar de las familias poblanas.
En primer lugar, precisó señalar la materia de desarrollo social, pieza central del proceso de planeación del desarrollo nacional en general.
En ese sentido, señaló debemos destacar la importancia del desarrollo de políticas públicas orientadoras del desarrollo estatal en materia de Bienestar que permitan a través de acciones concretadas por la Entidad Federativa, la reducción de brechas de desigualad permitiendo una cohesión social, atendiendo a los sectores vulnerables de la sociedad.
Un ejemplo como grupo vulnerable, lo son las jefas de familia en la República Mexicana, en específico Puebla, donde la situación de las mujeres en especial en los sectores con bajos ingresos pudiendo resultar difícil, viéndose obligadas a asumir la responsabilidad, haciéndose cargo no sólo del trabajo doméstico, sino también de la manutención económica de la familia y el hogar.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para 2019 el 73% (36.2 millones) de las mujeres de 15 años y más residentes en nuestro país, ha tenido al menos una hija o hijo nacido vivo, de ellas el 9.9% son madres solteras, del total de jefas de familia en calidad de madres solteras:
● El 74.2% de ellas tenían hasta dos hijas o hijos nacidos vivos, 23.2% entre tres y cinco, y 2.6% más de seis.
● En las localidades de más de 2,500 habitantes representan el 7.8% del total de población femenina de 15 años y más; proporción que en las localidades con menos de 2,500 habitantes disminuye a 5.2%.
● El 26.1% no cuenta con instrucción básica completa, 38.7% concluyó la secundaria y 35.0% tiene instrucción media superior o superior.
● La tasa de participación económica de las madres solteras es de 70.6%, del total de mujeres de 15 años y más es de 44.9%.
● El 26.1% de las madres solteras ocupadas en el mercado laboral tiene de 15 a 29 años de edad; más de la mitad (52.0%) son de 30 a 49 años y 21.9% tienen 50 o más años. Entre el total de mujeres sin hijos, los porcentajes son: 67.6%, 26.0% y 6.3%, respectivamente.
Podríamos señalar pues, que tres principales preocupaciones de las mujeres en relación con sus hijos son la falta de dinero, el temor respecto a poder otorgar una preparación educativa para los hijos y finalmente, la inseguridad que puede ver amenazada la integridad de los hijos.
Así, los programas de desarrollo social encaminados al desarrollo de bienestar de madres jefas de familia de escasos recursos, permitiría el desarrollo integral de los niños, cumpliendo así, con el mandato Constitucional de actuar en la salvaguarda de la niñez poblana