DE TODO PLANETA FENÓMENO QUE SORPRENDERÁ DESDE EL CIELO, 26 DE DICIEMBRE ECLIPSE ANULAR DE...

FENÓMENO QUE SORPRENDERÁ DESDE EL CIELO, 26 DE DICIEMBRE ECLIPSE ANULAR DE SOL

237

Estás listo para que este 26 diciembre ocurra el último eclipse de Sol de la década y que vale la pena mencionar será el más peligroso.

El fenómeno comenzará sobre las 02:00 horas GMT (tiempo medio de Greenwich, por sus siglas en inglés) —Navidad en PST ( Hora Estándar del Pacífico, por sus siglas en inglés), en México serán las 11:15 de la noche, tiempo del Centro del país.

Así, el camino del eclipse comenzará en Arabia Saudita y se moverá hacia el este a través del sur de la India, el norte de Sri Lanka, partes del Océano Índico e Indonesia antes de terminar en el Océano Pacífico.

Tercer eclipse solar en 2019 y el último de esta década, según estimaciones de la NASA, el máximo del eclipse anular se producirá a las 5 horas 18 minutos, TU cerca de las islas Meranti, en Sumatra (Indonesia) y su duración máxima 3 minutos y 39 segundos, podrá ser visto en Europa, Asia, Australia y África, donde mejor se observará el fenómeno será en Arabia Saudita, la India y en las islas de Sumatra y Borneo, cualquier persona con una buena conexión a Internet puede ver todo el eclipse en líne

Tanto Timeanddate.com como la agencia espacial Nasa transmitirán el evento en sus respectivos canales de YouTube, así mismo en el pico de este eclipse, parecerá que falta la mitad del Sol y la Luna oscura estará rodeada por el Sol brillante” explicó la NASA, recuerda nunca mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse”.

“Se produce un eclipse anular en lugar de un eclipse total cuando la Luna está en la parte más alejada de su órbita elíptica alrededor de la Tierra”, los eclipses solares parciales ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero, como indica su nombre, solo cubre parcialmente a nuestra estrella.

Este tipo de eclipse es considerado de los más peligrosos que los eclipses totales e incluso más perjudiciales para la visión que mirar directamente al Sol sin nada más, pues el Sol emite una gran cantidad de radiación que al atravesar el ojo se concentra en la retina, a la que puede dañar provocando ceguera parcial o total irreversible. 

“Mirar al Sol siempre es peligroso”, explica a la agencia Efe Sergio Barbero, del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien recuerda que el daño puede aparecer desde el primer momento.

Existen multitud de herramientas con las que disfrutar sin preocuparse de los peligros de un eclipse solar, además de las gafas específicas y de los instrumentos ópticos con lentes especiales, se puede observar el astro rey con un filtro de soldador con vidrio de protección de grado 14 —y nunca más de 30 segundos seguidos— o a través de sistemas de proyección.

El eclipse anular finalizará aproximadamente a las 6 horas 59 minutos a una latitud en un punto del océano Pacífico al oeste de la Isla Wake (EE.UU.)