DE TODO PLANETA FRENTE FRÍO Y TORMENTA INVERNAL SOBRE TERRITORIO NACIONAL

FRENTE FRÍO Y TORMENTA INVERNAL SOBRE TERRITORIO NACIONAL

299

Así recibe territorio nacional al 2020, el frente frío No. 27 y la quinta tormenta invernal se localizan este día sobre la Península de Baja California, mientras que el frente No. 26 se extiende sobre el sur del Golfo de México durante este miércoles primero del año, esto de acuerdo al último informe emitido por CONAGUA.

Pronóstico de viento válido para hoy 01 de enero del 2020

El frente frío No. 27 y la Quinta tormenta Invernal  se disiparán sobre la Península de Baja California durante la tarde, sin embargo, una vaguada polar (remanente de la Tormenta Invernal) en interacción con la persistente entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecida por la corriente en chorro, mantendrán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán y Tamaulipas, con puntuales intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de rachas fuertes de viento en el norte, occidente y centro de la República Mexicana, así como posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua y Durango.
 
Por otra parte el frente No. 26 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre la Península de Yucatán, la masa de aire que lo impulsa, modificará sus características térmicas a lo largo del día, permitiendo un aumento en las temperaturas vespertinas en el oriente y sureste del país, manteniendo bancos de niebla matutinas en zonas serranas del noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional. 

Según servicio metereológico Nacional para este jueves un nuevo frente frío ingresará en el noroeste de México, que se asociará con una vaguada polar (remanente de la Quinta Tormenta Invernal) desde el norte hasta el occidente del territorio nacional, con fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico favorecida por la corriente en chorro provocando rachas fuertes de viento y lluvias en el noroeste, norte, occidente y centro del país (incluyendo el Valle de México) lluvias fuertes a muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.

Por otro lado, otro frente frío podría generarse en el noroeste del Golfo de México para el viernes 03 de enero que recorrería el norte, noreste y oriente del país en el transcurso del día, la masa de aire frío que le dará impulso generará descenso de temperatura en gran parte del territorio, lluvias en el oriente y sureste de la República, así como evento de “Norte” con rachas de viento de 70 km/h en las costas de Tamaulipas, y rachas de de 50 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche