DE TODO GENERACIÓN EN GENERACIÓN SAN ANDRÉS CALPAN VIVE SU TRADICIONAL FERIA DEL CHILE...

GENERACIÓN EN GENERACIÓN SAN ANDRÉS CALPAN VIVE SU TRADICIONAL FERIA DEL CHILE EN NOGADA

414

Años de tradición, Edmundo Velázquez Landeros orgulloso productor de San Andrés Calpan, te invita a conocer su comunidad a través de su gastronomía.
A través de generaciones durante cada feria y temporada del los Chiles en Nogada se mantiene la unidad y armonía de las familias en la zona de Calpan, conservando su identidad y la naturaleza de su gente; al ser ellos mismos quienes cosechan sus propios productos.

Especialmente esta temporada te invita a saborear este importante platillo de la gastronomía poblana.

Este año los Chiles podrán comerse también en las casas de sus productores directamente, evitando gastos innecesarios y permitiendo la inclusión de las familias y generando la unión de las mismas evitando así que el visitante pague más por este rico platillo.


Desde el mes de Julio ya varias casas están vendiendo los Chiles en Nogada, resaltan la acción favorable de evitar gastos tanto de transporte como intermediarios será determinante para dar mayores atenciones y aminorar los precios, incluso ya se piensa en próximos años donde además sea posible incluir la venta de artesanías.


Una respuesta positiva este año previos al 28 de Agosto día de San Agustín, cuando por tradición se reunían las familias posterior al proceso de cosecha, actualmente y poco a poco las fechas se han hido adelantando.


Aunque todos son chiles de la misma región y el costo promedio oscilará entre los $150.00 y $250. 00 ( por su peso en muchos de ellos) el producto ofrece la ventaja de ser acabado de salir del sartén dicen ; no refrigerados como en tantos casos.

Las casas y casonas, que albergarán el consumo de este plato posterior al término de la feria seguirán vendiendo sus chiles en nogada.
Además los visitantes estarán invitados a integrarse al proceso desde los traspatios de cultivo hasta su preparación, así la calidez que te ofrece San Andrés calpan.


La Casa de la tía Conchita, el Refugio, El Caserío, las mismas Sánchez, la tradición de las abuelitas, la palapa, el Sazón de mami, la Hacienda de Reyes, Chiles en nogada De Raque, entre otras; son parte de las casas certificadas así como stands, que cuentan ya con la certificación previa en análisis de Salud que garantice la calidad y cuide del turismo en general.


Es así como un total de 37 expositoras en la feria, además de las casas y casonas certificadas, estarán apegadas a una misma receta sin embargo a la espera de paladares totalmente diferentes, así como la frescura y limpieza de un chile recién hecho son parte de la invitación a que no te guíes solamente por el precio, pues los costos serán sobre los antes mencionados para garantizar así que el chile en nogada que lleves a tu mesa sea un auténtico y delicioso chile en nogada que dé honor a tan respetable tradición que enmarca a Calpan la región y a todo el Estado de Puebla.