DE TODO ESTADOS Habilita Salud cuatro centros de atención médica en Emergencias volcánicas

Habilita Salud cuatro centros de atención médica en Emergencias volcánicas

179

En tanto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que derivado de la caída de ceniza volcánica y el incremento de las enfermedades de conjuntivitis, faringitis y rinitis, hasta en un 135 por ciento, la dependencia implementará acciones preventivas y habilita los Centros de Atención Medica en Emergencias Volcánicas en los hospitales generales de Atlixco, Cholula, del Sur y el Hospital para el Niño Poblano, en donde habrá especialistas como dermatólogos, oftalmólogos, alergólogos, pediatras e inhaloterapia.

Además, se entregarán kits de protección para la población que lo requiera integrado por cubrebocas, lentes protectores, cotonetes, gotas oftálmicas y agua de mar, los cuales se entregarán en las unidades médicas. 

En ese sentido, Martínez García exhortó a las y los poblanos a que acudan a los Centros de Salud más cercanos en caso de presentar molestias por la caída de ceniza.

CUENTA SMT CON UN PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA LAS 450 UNIDADES QUE ESTARÁN DESTINADAS A EVACUACIÓN

A su vez, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, señaló que, para cada una de las 10 rutas de evacuación establecidas, se encuentra asignado un delegado de la dependencia para mantener contacto y coordinación permanente con los concesionarios que brindarán el apoyo en las poblaciones. Asimismo, la dependencia cuenta con un protocolo para ubicar las 450 unidades, aproximadamente, que estarán destinadas a la evacuación.

En la rueda de prensa también estuvo presente el encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Catarino Miranda San Román, quien informó que autoridades del Cenapred realizaron una supervisión en la entidad e informaron que las manifestaciones que ha presentado el volcán Popocatépetl en recientes días, están consideradas dentro del parámetro de Amarillo fase 2, por lo que exhortan a la población a mantener la calma y a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros del cráter.

Señaló que se instaló de manera permanente una célula de Protección Civil en las comunidades cercanas al volcán, para vigilar y monitorear de manera permanente el comportamiento del coloso, con el objetivo de generar condiciones de prevención a las y los poblanos de la región.