DE TODO Habitantes de Chipilo informan este día su Rechazo a proyecto inicial de...

Habitantes de Chipilo informan este día su Rechazo a proyecto inicial de SCT

217

HABITANTES DE CHIPILO ENVÍAN SU CONTRAPROPUESTA A PROYECTO DE LA SCT A TRAVÉS DEL SIGUIENTE COMUNICADO :

A la dhente de Chipilo:
Grazhie par eser cua, par al so temp e lo gole de far cualquosa par Chipilo, Ancora fon ora. 


El motivo para estar reunidos el día de hoy es porque un servidor y un grupo de vecinos organizados de Chipilo deseamos informar, con la ayuda de los medios de comunicación, sobre una situación que aqueja al pueblo desde el año pasado y que se veía venir desde que iniciaron las obras de remodelación de la carretera federal en la salida del periférico ecológico a la altura de Tlaxcalancingo.
A lo anterior anexamos un breve análisis del sitio y de los aspectos de movilidad, así como una contrapropuesta:

Desde que iniciaron las obras se estuvieron talando una cantidad bastante considerable de árboles que se encontraban a las orillas de la carretera federal, el argumento legal de la SCT es que estos árboles se encontraban dentro del derecho de vía y que se trataba de especies no endémicas, específicamente eucalíptos o alcanfort. Nosotros creemos que dada la situación ambiental actual no nos podemos dar el lujo de tirar un solo árbol más. La SCT también argumenta que por cada árbol talado se repondrán 10 (nos informan que tienen un total de 1200 asignados para la zona de Chipilo) pero el total de ejemplares deberá ser sembrado en un solo predio público, sin embargo, es notorio que los espacios públicos y en especial de dichas dimensiones se han agotado con el crecimiento de las ciudades, por tal motivo, en Chipilo, no contamos con esos espacios y exigimos la reparación del daño ocasionado. 

Se les olvida que esos árboles estaban ahí no sólo de ornato, sino que servían como una barrera natural para las casas ante accidentes viales y contaminación (está comprobado que en un radio de 20 metros de las carreteras por donde circulan vehículos aún se respira el contaminante que generan). Servían también como un pulmón para nuestra comunidad y como refugio de muchas aves. Los árboles que se repondrán no tendrán ni la mitad de la edad y el tamaño que tenían los ya talados. 

Con el avance de la obra están en riesgo media docena más de árboles localizados en la zona que nosotros denominamos “El tríangulo” un área verde que nosotros utilizamos para practicar un deporte tradicional que vino con la comunidad desde 1882, las bochas, dicho predio también es utilizado como punto de reunión y esparcimiento por muchos de nosotros. Este lugar recibe mantenimiento por parte del ayuntamiento de Chipilo y de los cuidados que los mismos ciudadanos procuramos a pesar de que más de la mitad del terreno se encuentra dentro del derecho de vía de la SCT. Hoy exigimos el reconocimiento y reconsideración de esa zona dentro de las labores que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ningún otro árbol sea talado, dentro de estos, dos jacarandas con más de 40 años de vida. 

Además, la ampliación de la carretera sin las adecuaciones y consideraciones necesarias para todas y todos los usuarios beneficiará solamente a unos cuantos, sobre a todo a quienes conducen vehículos particulares y de carga y no se tendrá en cuenta el impacto que esto genera en los demás usuarios de la misma infraestructura, por ello queremos presentar, en primer lugar, los antecedentes de lo que hasta el momento hemos vivido como pobladores y después un proyecto de participación ciudadana que nosotros mismos creamos como petición y atención a la SCT. 

Antecedentes:Viernes 28 de junio de 2019

Vecinos de la comunidad de Chipilo bloqueamos la carretera federal Atlixco con tractores debido a que en el proceso de construcción de la ampliación de dicha carretera, no se contemplaron las necesidades de movilidad: cruce peatonal, ciclista, vehicular y de paradas de transporte público.

Poco después de media hora, se hizo una negociación entre personal de la SCT, Gobernación del Estado de Puebla y la empresa constructora. El acuerdo fue que se presentaría una propuesta alterna 

Viernes 5 de julio de 2019

Somos atendidos y se nos presenta una propuesta. Parte de la propuesta fue implementar un puente peatonal (anti-peatonal), misma que fue rechazada. Se propusieron reductores de velocidad y cebras peatonales. Durante los acuerdos también solicitamos cambio de señalamiento vertical para limitar la velocidad a 30 km/hr en ese tramo.

Viernes 19 de julio de 2019

Se realizaron las adecuaciones solicitadas en este tramo, sin embargo, el diseño no muestra una trayectoria continua de la cebra peatonal y la dirige a una barra de contención. Por lo que para una persona con debilidad visual le resultará peligroso cruzar la vialidad.

Miércoles 24 de julio de 2019

De manera oficial y de acuerdo a la Ley de transparencia y acceso a la información pública del Estado de Puebla, solicitamos a la SCT planos con información.

Martes 30 de julio de 2019. – Recibimos los planos por parte de la SCT.

Después de ver que en los planos no se contemplan nuestros accesos vehiculares, que seguirán talando árboles,  que el eje del diseño de proyecto no se alinea al eje del derecho de vía, es decir, la carretera propone ampliarse más de un costado que de otro, los ciudadanos de Chipilo quedamos con más dudas y preocupados por la obra.

Viernes 9 de agosto

De manera oficial expresamos nuestro rechazo a la obra e insistimos en tomar en cuenta el “Manual de Calles” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, publicado recientemente.

Viernes 16 de agosto

De manera oficial y sustentados bajo el artículo 1, inciso V, así como del artículo 118 y demás aplicables de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, presentamos una contra propuesta ante el Gobierno del Estado de Puebla y ante la SCT, en la que solicitamos se tome en cuenta dentro del proyecto lo siguiente: 

  1. Redistribución de carriles conforme a propuesta.
  2. Camellones al centro con vegetación que atraiga polinizadores.
  3. Infraestructura hidráulica en banquetas que garantice el flujo y evite inundaciones en accesos de viviendas.
  4. Ciclovía de ancho variable, mínimo de 2 m de ancho.
  5. Banqueta de 3.5 m con franjas arboladas, mobiliario urbano e iluminación.
  6. Implementación de señalización horizontal y vertical conforme a propuesta.
  7. Diseño vial seguro, diseño de proyecto 50 km/hr.
  8. Eje de proyecto alineado a eje del derecho de vía para que sea uniforme la distribución. 
  9. Rampas en accesos a viviendas.
  10. Camellones de 3 m, arbolados, de uso mixto (estacionamiento), diseñados como superficies de captación e infiltración pluvial.
  11. Semaforización en una intersección para hacer más seguro el paso de vehículos y peatones en la zona.

Derribo de puente peatonal para permitir se alinee el eje de proyecto. El puente peatonal sólo fomenta velocidades altas y no es incluyente con toda la población. 

Justificación: Marco legal

Ley general del cambio climático:

Reducir las emisiones contaminantes. Fomentar el uso de transportes alternativos como la bicicleta. 

Ley general de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano. Art 4, 6, 10, 41, 70, 71, 72, 73 

La Federación, las entidades federativas, los municipios y las Demarcaciones Territoriales, en el ámbito de sus competencias, establecerán los instrumentos y mecanismos para garantizar el tránsito a la Movilidad regulando el uso del vehículo particular y privilegiando la infraestructura, los recursos y el uso del espacio público a los modos de transporte no motorizado como la caminata y la bicicleta; así como al transporte público.

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Eje 2, Bienestar Objetivo 2.8

 Fortalecer la rectoría y vinculación del ordenamiento territorial y ecológico de los asentamientos humanos y de la tenencia de la tierra, mediante el uso racional y equilibrado del territorio, promoviendo la accesibilidad y la movilidad eficiente. 

Ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del Estado de Puebla Art. 115, 116, 117 y 118

Garantizar la movilidad y accesibilidad, reducir el uso del vehículo particular y promover modos de transporte no motorizado y el uso de transporte público.

Conclusión:Exhortamos de la manera más atenta y apegados a las normativas generales al Gobierno del Estado de Puebla, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a las autoridades municipales y auxiliares a que tomen en cuenta nuestras peticiones ya que se encuentran sustentadas en el marco legal y representan un beneficio a futuro para todas y todos los usuarios, agregó al comunicado, Luis Berra Rosas, representante del comité de vecinos organizados de Chipilo.

EN ATENCIÓN A :

LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA
GOBERNADOR DEL ESTADO DE PUEBLAFERNANDO MANZANILLA PRIETO SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

JOSÉ MIGUEL BUSTAMANTE DELGADO ENCARGADO DE LA SUBDIRECCIÓN DE OBRAS DEL CENTRO SCT
AVELINO MERLO ZANELLA PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN GREGORIO ATZOMPA