El candidato a diputado federal por el Distrito 10, Humberto Aguilar Coronado “El Tigre”, aseguró ante medios de comunicación que el candidato a la gubernatura por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera, recortó distancia con su contrincante Alejandro Armenta; “Las encuestas dicen que la distancia se ha acortado. Alejandro Armenta pierde en febrero y marzo tres puntos porcentuales mientras Lalo Rivera en ese periodo aumentó cuatro”.
Aguilar Coronado destacó que las encuestas nunca determinarán los resultados de un proceso electoral, pero sí para reflejar la intención del voto en la ciudadanía y a partir de ello crear una estrategia; “Nosotros no descalificamos otras encuestas que dicen que vamos 25 o 30 puntos abajo, simplemente creemos que la encuesta sirve para reflejar una realidad actual pero que jamás puede determinar un resultado electoral”.
Asimismo, Humberto Aguilar recordó que toda encuesta para ser creíble ante la sociedad debe tener acreditada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su registro, metodología y muestra: “Hay que esperar que las encuestas levantadas por empresas tengan acreditado ante el INE su metodología, la muestra y por supuesto su registro para darle credibilidad”.
“La encuesta es para diseñar la estrategia, afinar las técnicas que se están utilizando, pero está claro que en el imaginario colectivo ya nadie les cree que estamos 25 puntos abajo” finalizó.