DE TODO Incremento de la violencia en México especialmente en contra de las mujeres.

Incremento de la violencia en México especialmente en contra de las mujeres.

438

Para las mujeres y sus hijas o hijos, la casa no siempre es el lugar más seguro, la violencia en su contra proviene de quienes están en su entorno más cercano: pareja, esposo, padre, hermano, tío, abuelo, familiares y quienes dicen ser sus amigos.

Durante el distanciamiento físico a causa del COVID-19, la violencia en el hogar se ha incrementado en todo el mundo y México no es la excepción.

En abril de 2020 11 mujeres fueron asesinadas cada 24 horas en el país (una más que el promedio de 2019) y el 911 recibió 143 llamadas de emergencia cada hora a nivel nacional por diversas formas de violencia contra las mujeres, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con información hasta el 30 de abril del 2020.

Si bien las llamadas al 911 muestran un ligero descenso con respecto a marzo, cuando se reportaron 155 llamadas por hora, la cifra aún está por encima de febrero (136 llamadas por hora), cuando todavía no se aplicaban las medidas de mitigación por COVID-19 en el país.

El descenso de marzo a abril, además, no refiere necesariamente una disminución de la violencia contra las mujeres y sus hijas o hijos, al vivir con sus maltratadores, muchas de ellas podrían encontrar imposible pedir ayuda o denunciar.

Por ello, la Iniciativa Spotlight en México, programa de las Naciones Unidas y la Unión Europea en colaboración con el Gobierno de México para la prevención y eliminación del feminicidio, ha lanzado el video #NoEstásSola a través de las diferentes redes sociales.

En solidaridad con ellas y total apoyo a una causa que no resulta ajena para nadie y que el confinamiento no debería ser una limitante para brindar nuestro apoyo.