DE TODO ALTERNATIVO LA EDUCACIÓN A DISTANCIA : UN RETO DEL APRENDIZAJE SITUADO EN LA...

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA : UN RETO DEL APRENDIZAJE SITUADO EN LA NUEVA NORMALIDAD

445

El derecho a la educación no puede desaparecer en época de pandemia, por el contrario, tiene que fortalecer con la participación de toda sociedad, ‘Nos encontramos frente al desafío de continuar suspendidas las clases presenciales y si no desarrollamos esquemas de educación a distancia pertinentes, se dificultará garantizar el derecho a la educación, basados en sus dimensiones de la asequibilidad, accesibilidad y adaptabilidad’.

El desarrollo de la nueva normalidad nos ha impuesto un enorme reto educativo, garantizar el aprendizaje de calidad aprovechando todos los recursos al alcance, partiendo de la premisa de que el aprendizaje no se transmite sino se construye en comunidad. Todos los estudiantes podrán aprender a sumar, dividir y las operaciones básicas y complejas a partir de integrar los saberes a su entorno.

A esto situado, significa que los estudiantes desde la primaria a la universidad tienen la capacidad de adquirir conocimientos en las clases por televisión, radio e Internet, cuando se visualiza la vida cotidiana como fuente de aprendizaje, las situaciones e interacciones son la parte más importante para la construcción del conocimiento.

Es decir, el conocimiento sólo puede existir a partir de los sujetos de la educación, los estudiantes que utilizan sus habilidades y capacidades para actuar en su entorno; Piaget un estudiante que utilizan sus habilidades y capacidades para actuar en su entorno, teórico de la educación, encontró que los alumnos aprenden en la acción con los demás en un proceso dinámico, participativo e interactivo, por lo cual ahora desde el hogar podrán charlar con su familia sobre la aportación de cada una de sus clases.

Lev Vygotsky, en su teoría sociocultural señala que el modelo de aprendizaje debe estar centrado en el alumno y su interacción con la sociedad, los estudiantes pueden ser sujetos de la enseñanza y aprendizaje a partir del entorno que los rodea ; porque se aprende a partir de las relaciones con otros, con la familia, con la comunidad.

Pongamos esperanza en la educación a distancia, no como sinónimo de Internet o de la web; más bien como un aula del siglo XXI, sin caer en el determinismo tecnológico, con la expectativa de hacer converger los saberes, el conocimiento, que incorporé todo lo que existe a nuestro alcance, de manera sincrónica y asincrónica. Debemos enfrentar los desafíos que nos deja pandemia del coronavirus con mucha creatividad, rompiendo los esquemas que nos ha dejado la vieja normalidad.

Las herramientas a utilizarse serán en primer término los libros de texto gratuito y las guías de aprendizaje que cada profesor estará proporcionando a cada estudiante, asimismo, se incorporan las clases en televisión, radio y el uso de las plataformas virtuales; pero lo más importante es el maestro como guía, como mediador entre la vida de las y los alumnos y los contenidos escolares.

Si el aprendizaje a distancia se produce por la diversidad de herramientas que el profesor dispone, acerca a cualquier alumno, en cualquier momento, en cualquier lugar, entonces el aprendizaje es ubicuo; la premisa de todo aprendizaje es buscar que sea equitativo, porque se produce igualdad de condiciones, estamos entrando a las aulas ubicuas del siglo XXI.

La educación a distancia puede ser muy eficiente, como ha sucedido con Coursera que es una plataforma de aprendizajes que se ofrecen de manera virtual y bajo demanda de los estudiantes, de igual forma, las conferencias, los cursos, los talleres virtuales han sido un éxito porque están disponibles para los usuarios en cualquier momento, asi como con el desarrollo de la educación desde casa, habrá múltiples posibilidades y beneficios.

El conocimiento está al alcance de todos, es un resultado tangible de la era de las tecnologías de la información y la comunicación, del Internet.

Por ejemplo, la búsqueda de información y la posibilidad de acceder a datos, libros, sesiones de clase, charlas, conferencias y otro tipo de herramientas educativas, permitirá fomentar en los alumnos mayor independencia y libertad en la apropiación de los conocimientos. El proceso de enseñanza aprendizaje en la nueva normalidad será con base de conocimientos adquiridos.