DE TODO LA PRODUCCIÓN DEL NOPAL Y SU RELEVANCIA EN TLAXCALANCINGO . –

LA PRODUCCIÓN DEL NOPAL Y SU RELEVANCIA EN TLAXCALANCINGO . –

379

El origen de la feria del nopal surge luego de que a nivel nacional Tlaxcalancingo siempre destacara como una de las zonas altamente productivas y ante la inminente crisis de 1995; así cuando de las 2 000 toneladas que se comercializaban en el 94 el bajo consumo propició que para el 95 se comercializaran apenas 300 toneladas, la ciudadanía y los productores hicieron frente común iniciando así la conocida hasta el día de hoy “FERIA DEL NOPAL”

LA FERIA DEL NOPAL celebra a partir de este 25 y hasta el próximo lunes 27 de mayo su vigésima quinta edición en San Bernardino Tlaxcalancingo; perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, misma que te espera desde las doce del día hasta las 11 de la noche con una gran variedad de eventos hasta el día de cierre con actividades culturales y musicales así como talleres pensados en niños y adultos.

Con la finalidad de acercar al municipio se invita a todo el mundo para seguir dando difusión a una de las plantas más importantes y emblemáticas en la dieta de los mexicanos desde hace miles de años además de contar con propiedades naturales positivas a la salud, óptimo para regular la flora intestinal incluso auxiliar en la diabetes y ya en época de lluvias también de la vitamina C.

No solo en Puebla sino también en México y Morelos, haciendo de esto una gastronomía característica en todo el valle a través de sus diferentes platillos, por citar un ejemplo en Tlaxcalancingo las tortitas de camarón con nopales son ya característica propia del lugar además de un aproximado de 50 combinaciones diferentes, deliciosas y nutritivas.

Ampliando la invitación Julio Glokner Secretario de cultura dijo se participará en la danza tradicional de la Xochipitzáhuatl con temas que tengan que ver con el campo y la agricultura, además de la implementación de talleres de papel picado.

La baja de la producción es actualmente hasta de un 60 por ciento debido al crecimiento urbano, la misma gente se va a Atlixco por la calidad de tierra o el clima favorecido en zonas de Atlixco por ejemplo.

A nivel nacional después de ocupar el 3er lugar en comercio ahora ocupa aproximadamente el séptimo lugar; siendo los primeros Tlalneplantla Morelos, Milpa Alta, Zacatecas, Guanajuato y entre 5to y séptimo lugar Tlaxcalancingo.

Otros estados representan gran competitividad por su cercanía con la frontera que representa una significativa disminución de costos en materia prima y transportación, a nivel local existen alrededor de 400 Productores y es gracias a ellos que prevalece su cultivo en la zona.

El precio varía en primavera-verano con un costo aproximado de 2800 la tonelada y en otoño invierno hasta de 4000 pesos, la exportación directa es de aproximadamente 500 toneladas y la indirecta de 3000.

En el pueblo se mantiene la comercialización directa haciendo equilibrio en sus costos, la mayoría de la exportación del país se comercializa con espinas habiendo centros de acopio en Acatzingo donde se congela y hace paleta mientras que otros se comercializan en frascos por grandes compañías como Herdez, San Marcos, La Costeña además existe la exportación directa a Estados Unidos.

La realidad es que cuesta mucho posicionar y competir con las marcas; a través del Comité recalcó Alfonso Coyotl productor además de este municipio de San Andrés Cholula.