DE TODO LA TEMPORADA MÁS CALIENTE DEL AÑO “LA CANÍCULA”

LA TEMPORADA MÁS CALIENTE DEL AÑO “LA CANÍCULA”

197

La canícula es una sequía intraestival, evento climático que se presenta entre julio y agosto en algunas regiones del país donde las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran altas temperaturas. 

La canícula tiene una duración de 30 a 45 días aproximadamente, este año la temporada dio inicio este viernes 12 de julio y durará hasta el martes 20 de agosto

Los efectos de la canícula se caracteriza por ser una temporada de intenso calor, en la que se pueden alcanzar temperaturas arriba de 45° grados centígrados, las recomendaciones de Protección Civil para esta época es mantenerse hidratado, usar protector solar y evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares.

En México, los efectos de la canícula anualmente son más evidentes en algunos estados como: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí.

En el Pacífico, abarca a Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por el contrario, hay entidades en el noroeste de México donde no se presenta como son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, y zonas de Chihuahua y Jalisco.