Respeta el área de exclusión de 12 km. No subestimes el riesgo potencial de estar en un volcán activo
El 21 de diciembre de 1994 el volcán Popocatépetl reinició su etapa eruptiva, ante ello las autoridades de Protección Civil implementaron el semáforo de alerta volcánica, cuyo propósito es proteger tu vida.
El área de restricción desde el cráter hasta 12 kilómetros a su alrededor se implementó debido a que las explosiones arrojan rocas con temperaturas cercanas a los 1000 ° C de diferentes dimensiones, las más grandes pueden llegar a ser del tamaño de un automóvil.
Como dato, un fragmento del tamaño de una manzana puede quitarte la vida al caer con gran velocidad y la alta temperatura, No existe equipo de protección personal que resista tal impacto.
Aunque el volcán se mantiene en una condición relativamente estable y permite a las poblaciones cercanas llevar su vida con cierta normalidad, sus explosiones pueden ocurrir en cualquier momento.
Cinco montañistas murieron al sobrepasar esa zona restringida el 30 de abril de 1996, al ser impactados por sus fragmentos incandescentes, la actividad del volcán es tan violenta e impredecible que no permite el resguardo, la alerta a no subestimar el poder de los volcanes activos ni sus efectos, pues éstos han cobrado miles de vidas en todo el mundo.
A la vez, un operativo de rescate requiere la participación de socorristas, quienes exponen su vida, e Implica la movilización de grupos especializados, vehículos motorizados, aeronaves, equipo técnico; incluso binomios caninos para las labores de búsqueda, todo un protocolo que demanda recursos humanos y materiales no fáciles de solventar.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres, advierte si te gusta practicar los deportes de montaña, hay más lugares dónde puedes realizarlo de una forma responsable y segura.