DE TODO NO SE DICE VEINTE VEINTE, TAMPOCO INICIAMOS UNA NUEVA DÉCADA, CORRIGE LA...

NO SE DICE VEINTE VEINTE, TAMPOCO INICIAMOS UNA NUEVA DÉCADA, CORRIGE LA RAE

231

En temas de actualidad que quizás seguiremos empleando a pesar de la corrección es el término «veinte veinte» en referencia al año 2020 que recién iniciamos; sin embargo es correcto o no lo es.
En realidad “veinte, veinte” es un anglicismo más, corrige la Real Academia Española, lo que en inglés sí es correcto decir por ejemplo, twenty twenty para 2020 o eighteen eighty one para 1881, leyendo de dos en dos los cuatro números.


Por tanto la Real Academia Española RAE corrige que No es correcto para el idioma español, en este caso lo indicado es leer los años como el cardinal que les correspondería, así pues «dos mil veinte».

Dicho sea de paso la RAE refiere no empezamos una nueva década este 2020, sino que ésta empezará hasta el 2021; como lo señala el DPD <<diccionario panhispánico de DUDAS >> obra elaborada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española con el propósito de resolver las dudas relacionadas con el uso del idioma español.

Cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0, así la primer década del siglo XXI es la que va del 2001 al 2010 la segunda del 2011 al 2020 y así consecutivamente, a lo que se agrega, en el calendario gregoriano que rige nuestro sistema cronológico, no existe el año cero, por lo que la primera década comienza en el año 1.

Extracto de la Real Academia Española al cuidado del buen uso del idioma desde 1713, patrimonio común de 580 millones de personas.