En el pasillo de enlatados ves que las etiquetas tienen algo nuevo: unos octágonos negros que advierten exceso de algún componente y que son parte de la ley de etiquetados frontales que entrará en vigor el 1° de octubre de 2020.
Esta nueva reforma surge de la necesidad de encontrar la mejor forma de comunicar la composición de productos para reducir el sobrepeso, la obesidad y algunas enfermedades relacionadas con la comida en México.
Es indispensable entender el contenido de nutrientes que tienen los productos procesados no sólo por salud sino para cocinar adecuadamente con ellos, hacer un uso más responsable, controlar los aromas, texturas y sabores de cada plato que los contemple como un ingrediente.
Aunque ya existe un apartado en los productos que expresa de forma clara la cantidad de proteínas, grasas totales, trans, ácidos grasos y calorías en los alimentos empaquetados, la ley de etiquetado presenta un nuevo formato mucho más grande y directo.
Con la nueva etiqueta se busca que los consumidores conozcan y tengan plena conciencia de lo que la Organización Panamericana de la Salud define como nutrientes cítricos, que son aquellos que se relacionan con enfermedades no transmisibles y causan el mayor número de muertes en México (diabetes, hipertensión, obesidad).
No se trata de satanizar ningún grupo de alimentos sino de advertir que su cantidad o uso están siendo excedido, aseguran, la nueva norma también prohíbe la aparición de animaciones de personajes infantiles en un esfuerzo por proteger a los niños del consumo en exceso de grasas, azúcares y calorías.
La decisión hace parte de las acciones incluidas en la ley de etiquetado nutrimental impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador , según cuenta con el apoyo de organismos sociales e internacionales pero con la oposición de cámaras empresariales y la industria alimentaria.
El Gobierno mexicano ha señalado que las nuevas reglas entrarán en vigor de manera escalonada: las primeras medidas, concernientes al etiquetado negro, serán obligatorias desde octubre de este año, y el veto a personajes infantiles en los empaques operará a partir de abril de 2021.
Finalmente, la etiqueta negra indicará si existe exceso en ácidos grasos trans, los cuales son grasas insaturadas -es decir, buenas– que se sometieron a un proceso llamado hidrogenación para cambiar su estado físico y se convirtieron en igual de peligrosas que las saturadas. Un ejemplo de esto es la margarina.