HUEJOTZINGO PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA LA EDICIÓN 152 DEL...

PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA LA EDICIÓN 152 DEL CARNAVAL DE HUEJOTZINGO

267

Durante el anuncio de actividades del Carnaval de Huejotzingo en su edición número 152, considerada una de las fiestas populares más enigmáticas del Estado de Puebla y que no tan es reconocida en el país sino también a través de la frontera por sus paisanos radicados en Estados Unidos.


En información a detalle de la estrategia para la celebración que este año contempla la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal con los tres niveles de gobierno que habrán de implementar operativos durante los cuatro días del Carnaval que ayuden a coadyuvar la integridad de la población, de los propios danzantes y la seguridad de los turistas que visitan la cabecera y sean parte de esta tradición viva, señalaron autoridades municipales.


Son veinte los grupos participantes de entre Suavos, Turcos, Zacapoaxtlas, Zapadores negritos de los cuatro barrios a quienes el Ayuntamiento de Huejotzingo brindó apoyo económico para los preparativos que incluyen las distintas comparsas que participan.

Alrededor de quinientos elementos de Seguridad, entre auxiliares y del estado, con una derrama económica aproximada de veinte millones de pesos a beneficio de los comerciantes y artesanos durante estos cuatro días de Carnaval.


Asimismo la presidenta municipal constitucional Mta Angélica Alvarado Juárez anunció el inicio de los trabajos de elaboración del expediente técnico del carnaval con el cual se pretende documentar de la mano de los portadores de esta tradición y un equipo de especialistas, este bien cultural con miras a conseguir en primera instancia el reconocimiento del Carnaval de Huejotzingo como Patrimonio Cultural Inmaterial de México y posteriormente obtener el nombramiento como Patrimonio Cultural  de la Humanidad por la UNESCO.

Por su parte el Lic. Pablo Antonio Aguilar Teyssier, Regidor de Turismo, Cultura y Relaciones Internacionales del Municipio de Huejotzingo destacó la importancia de esta fiesta popular por ser una auténtica tradición viva por generaciones que tiene su origen en la ritualidad mesoamericana, la cual al fusionarse con leyendas de la colonia y hechos históricos como la propia batalla del 5 de Mayo han convertido al Carnaval de Huejotzingo en un auténtico teatro de masas rico en simbolismos y significados que muestran la identidad de un pueblo y el arraigo a una tradición ancestral.