DE TODO PRESENTAN EN CUAUTLANCINGO LA GUÍA CONSULTIVA DEL DESEMPEÑO MUNICIPAL.

PRESENTAN EN CUAUTLANCINGO LA GUÍA CONSULTIVA DEL DESEMPEÑO MUNICIPAL.

238

La finalidad de llevar a cabo la implementación de una Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) en el municipio de Cuautlancingo permitiría orientar a la administración en su la mejora y la consolidación de sus capacidades institucionales así como promover la cultura de evaluación al establecer metas y medir los resultados.

La Presidenta Municipal, Lupita Daniel Hernández recalcó la importancia de trabajar arduamente en el desempeño municipal para brindar buenos resultados y que éstos puedan ser medibles con la finalidad de que los beneficiados sean los ciudadanos.

Por su parte la Directora Técnica del Programa Desarrollo Institucional Municipal DIM de la Secretaría de Gobernación en el Estado de Puebla, Margarita Lumbreras Hernández expuso a los regidores, directores y enlaces de las unidades administrativas que esta herramienta propuesta por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) tiene el firme propósito de mejorar su ejercicio de autoridad, favoreciendo la mejoría de su trabajo y la rendición de cuentas ante la sociedad.

Así mismo dio un preámbulo de la metodología a seguir sobre dicha Guía servirá como un sistema de gestión de calidad y mejora contínua de las funciones de la administración municipal, un instrumento práctico y ejecutable que fortalezca la gestión a los gobiernos municipales, reconozca sus mejores practicas y promueva la cultura de la evaluación del desempeño a nivel nacional.

Por su parte, el Director de Planeación del municipio de Cuautlancingo, José Manuel Meléndez Xicoténcatl dijo que el gobierno federal, estatal y municipal deberán trabajar como un sólo equipo pues estas actividades son de suma importancia al permitir el aprendizaje de nuevas alternativas ante los nuevos retos que los gobiernos enfrentan.

Resaltó que en coordinación con el DIM, autoridades federales e instituciones educativas de nivel superior, se llevará yo cabo dicha evaluación, con el fin de hacer las observaciones pertinentes en cada unidad administrativa del Ayuntamiento de Cuautlancingo y mejorar así el desempeño en la administración pública.

La estructura de la guía se integra por 8 módulos: Organización, Hacienda, Territorio, Servicios, Medio Ambiente, Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto, divididos en temas e indicadores de desempeño y gestión para ayudar a los municipios en el desempeño de sus capacidades institucionales.

Finalmente, la alcaldesa instruyó a los directores a efectuar las actividades necesarias para su proceso y así los resultados que permitan conocer el avance y lo que aún falta por avanzar en beneficio del municipio de Cuautlancingo.

En dicho acto se contó con la presencia del Subdirector de análisis del Programa DIM, Mtro. Erick Solís Pedroza, el Subdirector Técnico del Programa DIM, CP José Samuel León González, el Delegado Regional del Programa DIM, Arnulfo Cuayá Coatl y el Delegado de Gobernación Mariano Frank Sosa, el Delegado de Desarrollo Político, Carlos García Huitzil.