SAN PEDRO CHOLULA PRÓXIMO JUEVES 17 DE OCTUBRE APERTURA 3RA EXPOSICIÓN GRÁFICA “LA CONQUISTA...

PRÓXIMO JUEVES 17 DE OCTUBRE APERTURA 3RA EXPOSICIÓN GRÁFICA “LA CONQUISTA A SANGRE Y FUEGO”

312

Organizadores de la conmemoracióna a 500 años de la matanza de Cholula detallan apertura de lo que será la tercera exposición gráfica en el Museo Casa del Caballero ÁguilaLa Conquista a sangre y fuego” referente a la conmemorativa Matanza de Cholula y que abrirá sus puertas el día jueves 17 de octubre a las 5 de la tarde.

Esta APERTURA particularmente tendrá que ver más con este tema tan dramático y una mirada panorámica sobre este marcado suceso.


Haciendo un recorrido a esta serie de exposiciones, la primera exposición se encuentra colocada en el quiosko del zócalo municipal de San Pedro Cholula “Cholollan Ypan Tlalxictli” siendo ésta una retrospectiva previa a la conquista y la llegada de los españoles y que corresponde al pos clásico.

Una más en Casa del Puente inaugurada llamada “Cholula en Luces y Sombras‘ tendría ya más que ver con el contacto, la conquista y la época colonial y la que este jueves se apertura en Casa del Caballero Águila denominada “La Conquista a sangre y fuego” todas ellas de su autor, el curador y antropólogo Francisco González Hermosillo Adams.


Esta exposición es una mirada desde la llegada de los españoles a las costas mexicanas donde uno de los episodios más dramáticos se refiere y es precisamente la matanza de Cholula hasta la caída de la Gran Tenochtitlan en 1521, durante cada una de las exposiciones a los asistentes el Gobierno a través del Comité organizador regala un ejemplar impreso del libro y la exposición gráfica descriptiva.


Cabe resaltar la participación a través de este comité organizador alusiva a los 500 años (1519-2019) donde participan en conjunto; la Secretaría de Cultura, el INAH, El Gobierno de Cholula, la Zona Arqueológica de CHOLULA, la Dirección de Estudios Históricos, la Asociación Civil PRO CHOLULA, El Museo Regional de Cholula y la Biblioteca Franciscana.


A la par en el Museo Regional de Cholula una exposición Fotográfica asociada, bastante amplia de autor estadounidense y que a través del registro de sus 50 años de vivir en Cholula, una mirada del carnaval, sus festividades, la lucha libre, sus tradiciones o los juegos pirotécnicos, entre otras cosas, exposición fotográfica en coordinación con el Gobierno del Estado.


La colocación de las exposiciones alrededor de la zona arqueológica tiene más bien que ver con los lugares que directamente estuvieron involucrados en el contacto directo de esta conmemoración, al respecto el museo de sitio en el 2007, hace ya más de diez años, agregó la reestructuracion de esta parte considerada la más activa de América, haciéndola más específica a partir de la lectura del códice de Cholula para un mayor entendimiento a una imagen que da referencia de los lugares y las escenas así como los hechos aquí representados a través del antropólogo Francisco Adams.
Gracias a los estudios de dicho códice y su interpretación según se refiere El Tlalchihualtépectl, nombre de la gran pirámide o “Cerro hecho a mano” refiere Martín Cruz, para la llegada de los españoles era un centro ceremonial que ya no estaba en funciones, siendo que los españoles lo que ven a su llegada es un cerro cubierto de vegetación.

Sin embargo lo que ellos encontrarían en funciones sería un nuevo centro ceremonial que según se entiende situado en lo se localiza el ex Convento franciscano de San Gabriel a cargo Fray Francisco Morales y la Capilla Real ubicado en pleno corazón de San Pedro Cholula.

Sería en este sitio tan iconico que se llevaría a cabo la cruenta Matanza recordada al día de hoy, y que colocándose en el momento dará paso al coloquio que iniciará el día 18 y 19 en la biblioteca del Convento; escenario para que posteriormente aquí mismo se lleve a cabo un Memorial a este acontecimiento histórico. comparte a detalle el antropólogo Martín Cruz Sánchez, encargado de la zona arqueológica del museo de Cholula