DE TODO RECIBE EPIGMENIO ROJAS CASTRO RECONOCIMIENTO A SUS 40 AÑOS DE TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

RECIBE EPIGMENIO ROJAS CASTRO RECONOCIMIENTO A SUS 40 AÑOS DE TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

302

Recibe EPIGMENIO ROJAS CASTRO periodista cholulteca reconocimiento que de manera anual otorga el CLUB PRIMERA PLANA a sus 40 años de trayectoria periodística de manera oficial , orgullosamente cholulteca.


De manera extraoficial Epigmenio Rojas inicia a sus apenas 15 años a hacer sus primeros “pininos” como él mismo refiere, a base de revisión y error hasta que estos fueron considerados de calidad publicándose su primer artículo en el mes de junio de 1975.
Ya de manera oficial cuando ingresa a la Organización de Editorial Mexicana en sus orígenes Organización Periodística García Valseca, en el Sol de Puebla entra como corresponsal y en apenas un mes como reportero de la Voz de Puebla, permaneciendo ahí durante 14 años, de los cuales los últimos cuatro años cubriría la fuente policíaca para ambos medios.
Primer periodista en Cholula en ser objeto a este reconocimiento, comparte sus inicios al lado de su Señor padre Rafael Rojas Jiménez, su maestro; con la aprobación del Director del Sol del Puebla en su momento el Sr Luiciano.
Sin seguir siendo del todo bien visto aún su estilo de redacción a los ojos del entonces Director Raúl Torres Almirón, se le asigna la cobertura de Casa de Cultura, también PROFECO y en 1980 la fuente policiaca; misma que cuenta con naturaleza y terminología propia, refiere.

Continúa haciendo su labor periodística en medio de los hechos violentos que se suscitaban en aquel entonces, asignado a fuentes de colegios profesionales de arquitectos, abogados y médicos, permanece cuatro años hasta su salida de esta fuente informativa.

Fuera del Sol de Puebla y retomando el sueño e inquietud de su padre da origen a “El Quetzal de Cholula” que para su primera época era una revista quincenal, por circunstancias suspendido un tiempo, retomándolo aproximadamente un año y medio después en una segunda etapa, reapareciendo en su segunda época El Quetzal con un diseño tipo tabloide , publicado de manera semanal a ocho páginas.

Actualmente El Quetzal circula los días miércoles a 12 páginas y los días sábados a veinte con portada a color convirtiéndose en innovador también en tener color en la primera plana, concepto al que posteriormente habrían de sumarse medios como diario Cambio, la Opinión entre otros, es así como el último sábado de julio del presente año El Quetzal de Cholula celebra 27 años de fundado .
Refiriendo los cambios de sus inicios a la fecha, comparte se utilizaban las primeras computadoras con cinta amarilla y teclado tipo caseta telefónica habiendo que aprender a leer las perforaciones que relevó posteriormente un nuevo sistema a través de discos de plástico, además de la investigación en el lugar de los hechos que generaba enfrentamientos entre políticos, funcionarios o empresarios así como anécdotas, acontecimientos y hechos lamentables que recordar como la muerte de Yolanda conocida en el mundo taurino como la Pichi, donde las amenazas hicieron acto de presencia.
Una más la muerte y asesinato de cuatro militares egresados del Heroico Cuerpo Militar siendo el único medio en dar seguimiento a la cobertura de información hasta que se dictara sentencia a los culpables.
Durante la permanencia de El Quetzal y el transcurso de aproximadamente diez administraciones a la fecha se mantiene una cercanía con los gobiernos del municipio, refiere; recibiendo incluso invitaciones de colaboración como en el caso de Francisco Castillo o Francisco Covarrubias en las áreas de comunicación social y eventos especiales; llevando así el sentir de la ciudadanía cholulteca de una manera un tanto crítica hacia el interior de la administración, concluye; enhorabuena.