Con la finalidad de seguir fortaleciendo la economía del estado, así como para atender todos los frentes durante la actual contingencia sanitaria causada por el COVID- 19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó el Plan de Reactivación Económica, consistente en el otorgamiento de apoyos fiscales, al campo, financieros y para la continuidad de la operación empresarial.
Acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, el titular del Ejecutivo afirmó que el Gobierno del Estado no se detendrá ni paralizará por la pandemia, sino al contrario, responderá como hasta ahora lo ha hecho.
En la presentación, en la que estuvieron presentes las y los titulares de las secretarías de Planeación y Finanzas, de Economía, de Desarrollo Rural, de Administración y Gobernación, María Teresa Castro, Olivia Salomón, Ana Laura Altamirano, Rosa Urtuzuástegui Carrillo y David Méndez, respectivamente, Barbosa Huerta afirmó que Puebla tiene suficiencia para atender todas las vertientes de la pandemia. Lo anterior, dijo, se ha visto reflejado en la reconversión de cinco hospitales en donde se atenderán exclusivamente a los pacientes de coronavirus, a los que se sumarán otros siete nosocomios en próximas fechas.
Resaltó la distribución de paquetes alimentarios e higiénicos a las familias poblanas que viven en las zonas más vulnerables, acción que se está desarrollando sin sesgos, de manera gratuita y directamente a los domicilios.
CONTINUARÁN APOYOS PARA EL CAMPO
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, indicó que continuará la entrega de los apoyos para productores, esto para garantizar el abasto de las cosechas en los mercados local y nacional.
Mencionó que, como parte esencial de la administración, en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 se consideró la Recuperación del Campo Poblano como un eje fundamental para el crecimiento de este sector y de las familias que depende de el.
Por ello, apuntó, la contingencia sanitaria no frenará las inversiones para los sectores pecuario y acuícola, la recuperación de la cafeticultura, la reconversión productiva para cultivos de alto valor comercial como el agave, el aguacate, la vainilla, la pimienta, las berries, la pitaya, la pitahaya, además se impulsará comercialmente los maíces nativos, se mantendrán los apoyos a la infraestructura del campo con equipamiento y material genético.