Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, señaló que la sentencia en contra de Genaro García Luna es ejemplar, además que esto va a ayudar mucho al país, sobre todo en el proceso de combate a la corrupción que se vive ahora con la Cuarta Transformación.
Sobre la carta que envió García Luna previo a su juicio, Ignacio Mier consideró este acto como banal, pues “no toma conciencia plena de sus actos, que no fueron actos de unos cuantos meses o de un año, se prolongaron durante prácticamente toda su vida como servidor público”.
Además, dijo que es indispensable que el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa también se exprese sobre la relación que mantuvo con García Luna; “Fue su jefe, le daba instrucciones él, las tomaba de manera libre, pero yo creo que la responsabilidad, quien debió haber tutelado la seguridad de los mexicanos y la lucha frontal al narcotráfico, era directamente el presidente Calderón”.
Por ello, consideró que Felipe Calderón también debería ser juzgado, “pero hay algo que pesa más que la sentencia de cualquier juez, es el peso de la conciencia, yo creo que eso lo va a acompañar toda su vida”.
“(Felipe Calderón) debería agradecerle a Genaro García Luna la lealtad que le tuvo, para mal porque finalmente quien está cargando con todo es Genaro García Luna. Y Calderón, además del juicio que ya tiene de los mexicanos, difícilmente podrá pasearse por las calles de México, es su conciencia también, quién sabe si duerma tranquilo”, manifestó el senador Ignacio Mier.
“Finalmente se logró que fuera sentenciado, que fuera declarado culpable, que pague por el daño que le provocó a este país, daños que hoy seguimos viendo sus consecuencias. Si queremos buscar buena parte de lo que sucedió en México en materia de crimen organizado, hay que buscar cómo Genaro García Luna fue un gran agrónomo del narcotráfico y le abonaba mucho”, agregó el senador por Puebla.