HUEJOTZINGO SIMBOLISMO DEL CARNAVAL DE HUEJOTZINGO, ETERNO RITUAL

SIMBOLISMO DEL CARNAVAL DE HUEJOTZINGO, ETERNO RITUAL

690

Herederos de la cosmovisión que representa el carnaval de Huejotzingo con toda esta serie de elementos que lo conforman sumado al pensamiento de quienes quienes aprenden que el universo se encuentra articulado entre sí .


Dentro de estos elementos y forma de ver el mundo y que tienen más resistencia al cambio, combinación de mitos, leyendas y rituales; elementos históricos que se revisten de una cierta narrativa llegando al ritual y el contacto con lo divino
Esto desde la época Mesoaméricana y de ahí, la conformación del hombre deidad , naturaleza transformada por la sociedad católica.
El ritual, como equilibrio cósmico
en el que pase lo que tenga que pasar basándose en su origen y que el ritual siga vivo como el caso del carnaval de Huejotzingo .

En esta idea, de ahí la importancia para los huejotzingas.


Elementos como la indumentaria, pasando de lo prehispánico a lo moderno pero que sin embargo son parte de la cuna de la evangelización siendo a través de otros que conocemos lo que actualmente se transmite en esta mezcla de la fiesta cristiana y la prehispánica.
Escondidos tras los antiguos rituales la descripción del Indio serrano, del
Huehue o viejo en la purificación del huehueteotl, presentes la pólvora y el fuego en representación de la salida del invierno a la entrada de la primavera, acto simbolizado en la quema del jacal para así dar paso así al inicio del siguiente ciclo agrícola.
En un inicio salen los distintos batallones del panteón a donde se llevan ofrendas a los muertos pidiendo a los dioses una buena cosecha.
Por su parte, un poco la forma de hacer mofa de la autoridad a quien en su inicio era extranjero mandando en tierra extraña, representado en el robo de la hija del corregidor.

Elementos femeninos y el Agustín Lorenzo desciende a la madre tierra en una escalera de Flores, elemento de fertilidad; la explicación del porqué se realiza en pleno carnaval , representa un símbolo de fecundidad pidiendo la perpetuidad de las especies.
De la vida, la fecundidad y la fertilidad agrícola , el hombre en su papel protagónico como deidad hasta el estruendo de los mosquetones, que llegan incluso a ser lastimosos en muchos de los casos, son parte de este Eterno ritual, explica hondamente Pablo Aguilar Teyssier Regidor de Turismo del H. Ayuntamiento de Huejotzingo.
Tendrá que verse la vida indígena desde su propio entender y solo así; desde esta perspectiva podremos entender el Carnaval de Huejotzingo, subrayó.
Los bailes, considerado atractivo turístico actualmente, no son eso para el danzante Huejotzinga, su significado es un permanente ritual escenificado desde su entender ligado del ser con la naturaleza.
Así el disfrutar del carnaval es para los propios un significado que va más allá de lo que a simple vista es para los visitantes, sin prejuicios es la recomendación al asistir al Carnaval, pues en pocas fiestas en el mundo se pueden sumar todos estos elementos, a lo que los pueblos indígenas cada vez tienen menos espacios; sin embargo el reto actual radica en mantener las raíces vivas pese al constante movimiento, puntualizó.