DE TODO Talan reserva de mariposa monarca, ahora pretenden sembrar aguacate

Talan reserva de mariposa monarca, ahora pretenden sembrar aguacate

247

En plena crisis ambiental hay personas que no entienden el gran daño que hace la deforestación, más en áreas protegidas donde habitan especies migratorias como la mariposa monarca.

En Maravatío, Michoacán, según el portal Mi Maravatío, el pasado 11 de mayo el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Policía Federal División Gendarmería Misión Ambiental, clausuró un predio ubicado en el municipio de Ocampo, por realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con la autorización que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los elementos de Profepa detectaron 510 árboles de aguacate en una superficie de tres hectáreas, así como el derribo de arbolado de pino, encino, aile y cedro blanco, por 67.579 metros cúbicos (m3) volumen total árbol, sin que se contara con la autorización en materia de cambio de uso de suelo y de aprovechamiento forestal que otorga la Semarnat.

La inspección forma parte de las acciones que la PROFEPA lleva a cabo en coordinación con la Gendarmería para combatir la tala ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, con el fin de proteger y preservar el hábitat y el fenómeno migratorio de esta especie.

Sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que habían sembrado 510 árboles de aguacate en una superficie de tres hectáreas, además, en la zona se había derribado el arbolado de pino, encino, aile y cedro blanco, por 67.579 metros cúbicos (m3) volumen total árbol, sin que se contara con la autorización en materia de cambio de uso de suelo y de aprovechamiento forestal que otorga la Semarnat.

Con base en el artículo 170, fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad la clausura temporal parcial de las actividades de cambio de uso de suelo y el aseguramiento precautorio de una máquina retroexcavadora que se localizó en el lugar, misma que fue trasladada para su resguardo a las instalaciones de un vivero de la Comisión Forestal del Gobierno del estado de Michoacán.

Las mariposas monarcas buscan lugares donde protegerse en la temporada invernal, y el Nevado de Toluca es uno de los sitio a donde llegan miles de mariposas huyendo del mal tiempo. El sitio Animal Político reportó que luego de que entre 2013 y 2014 se autorizara la tala comercial en una zona del Nevado de Toluca, se registró el nivel más bajo de mariposas monarca que llegaron a hibernar al lugar.