SAN PEDRO CHOLULA TALAVERA DE SAN MATÍAS COCOYOTLA, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

TALAVERA DE SAN MATÍAS COCOYOTLA, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

748

Parecieran artículos comunes; pero su elaboración va mucho más allá cuando sabemos que están hechos de talavera, platos, jarrones, floreros y azulejos tradición alfarera que data de cinco siglos proveniente de España que llega a México, donde adquiere su propia identidad.

Artesanía de ambos países declarada recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presente en San Matías Cocoyotla y fabricada por manos artesanas cholultecas.

Este tipo de cerámica « representación material de nuestra identidad, compartida con artesanos de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, municipios de España» después de días de elaboración, moldeado, curado y decorado durante horas dependiendo el diseño que se trabaje.

La cerámica que debe su nombre a la ciudad castellana de Talavera de la Reina y que cuenta con una larguísima tradición alfarera permanece al día de hoy, taller ubicado en esta junta auxiliar en Calle Diagonal Cuanala no. 319 en San Pedro Cholula Puebla.


Con temas variados desplegados a lo través de la historia, los artesanos españoles aprovecharon el conocimiento de los pueblos indígenas en el manejo de arcilla, lo que resultó en la artesanía que se conoce hoy en día misma que adquiere los colores blanco y azul cobalto predominantemente.


La UNESCO recibe anualmente cientos de candidaturas de los 178 Estados que ratificaron la convención y acepta considerar a poco menos de 50; si bien el ingreso en esta lista les da un sello distintivo, la declaratoria es solo la parte más visible del proceso, cuyo objetivo final es la protección de la diversidad cultural frente a la creciente globalización.

.