A la fecha 126 incendios forestales han sido atendidos a través de instancias de gobierno estatal en Puebla y dependiendo su magnitud, las herramientas y el mecanismo empleado, información que alerta este día a tomar medidas extremas, advierten especialistas.
De manera coordinada instancias federales, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil del Estado y Protección Civil Municipal, así como la Secretaría del medio ambiente y las brigadas forestales debidamente habilitadas combaten diariamente estos sucesos. Considerar que estamos iniciando la temporada de incendios por el calor que se tiene en el estado a lo que también influye en gran medida la lluvia del año anterior para determinar que tan seco está el terreno.
Tan solo la última semana un total de 21 incendios fueron atendidos y dos de ellos necesitaron la utilización técnica especializada de helicópteros para su combate, referente al de Zautla donde más de doscientos brigadistas actuaron en su combate y apenas el día de ayer fue sofocado, sin mayores afectaciones a sus pobladores pero que sí requirió la actuación oportuna anticipada ante un mayor riesgo de las comunidades cercanas.
Tlachichuca y Guadalupe Victoria en Puebla son dos de los 40 incendios que aún se encuentran activos en diferentes estados del país, atendidos de manera coordinada al día de hoy articulando esfuerzos y ampliando estrategias de difusión en los distintos municipios.
Tema que requiere de la participación de todos, por las grandes ondas de calor pronosticadas para este año, y que involucra horas de trabajo de la brigadas que los combaten, actualmente al cierre de esta edición 1421 combatientes, la recomendación a la población de no hacer uso del fuego en las zonas forestales pues la temporada de estiaje se prevé fuerte, adicional permanecer alerta al llamado y a ocuparnos en la conservación del aire, el agua y por consecuencia del planeta.
La invitación a la población en el caso del Cerro Zapotecas que involucra al Municipio de San Pedro Cholula a extremar precauciones en el cuidado de los recursos naturales, a no tirar basura al transitar por sus veredas, no tirar colillas de cigarro y mantener a la mano los teléfonos de Seguridad Pública 2 47 05 62 (Protección Civil y Bomberos Cholula) al 2 47 00 97 y el CONAFOR al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.