Esta tarde a las 16:00 horas, se formó la Tormenta Tropical “Guillermo” al sur de Baja California Sur, frente a las costas mexicanas del Pacífico Nororiental.
Su amplia circulación interacciona con un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro del país, ocasionando lluvias muy fuertes en Sonora y Chihuahua; fuertes en Durango y Sinaloa, así como intervalos de chubascos en el noroeste, occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, por otro lado, la onda tropical Núm. 12 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, generando lluvias muy fuertes en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en Veracruz, con descargas eléctricas y caída de granizo.
Para este domingo, la Tormenta Tropical “Guillermo” ocasionará lluvias aisladas en la Península, en interacción con la inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán probabilidad de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en el noroeste, norte, occidente y centro de México, con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Chihuahua, asimismo, la onda tropical Núm. 12 recorrerá el sureste y oriente del territorio nacional, se asociará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en las mencionadas regiones. Finalmente, predominará ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte y noreste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 45 a 50°C en el norte de Baja California y de 40 a 45°C en el noroeste de Sonora.