Con el inicio de la próxima temporada vacacional los meses de julio y agosto, ya se prevé la llegada de migrantes cholultecas a través del Programa “Bienvenido Paisano” que atiende a quienes retornan al país y en el Municipio a cada una de sus juntas auxiliares, durante aproximadamente un mes.
En su mayoría Hijos de migrantes que visitaran a sus familiares el periodo de vacaciones en las juntas auxiliares de San Agustín Calvario, Zacapechpan, San Diego Cuachayotla, San Cristóbal Tepontla y San Francisco Coapan en el Municipio de San Pedro Cholula.
En Cholula se registra un marcado incremento al país vecino a raíz de la pandemia, esto a pesar del costoso y tardado del viaje para quienes deciden emprender el denominado sueño americano, con tiempos aproximados de hasta un mes a la Unión Americana y costos que oscilan entre los ocho y los 10 mil USD.
Con un promedio de edad de entre los 18 a los 40 años en su mayoría los cholultecas que asumen el riesgo, siendo una de las Juntas auxiliares con mayor recurrencia, la de San Diego Cuachayotla.
Apostando a mejores condiciones de vida, y un mejor y remunerado empleo, muchos de ellos se dirigen a puntos como New York, Indianápolis, Los Ángeles, Washington D.C. Chicago, Nueva Jersey y Philadelphia usualmente. Según datos que refieren, aunque el trabajo ha disminuido; los sueldos oscilan entre los 350 a los 400 USD, en jornadas de trabajo en restaurantes y la construcción principalmente.
A través de la Dirección de Atención a Migrantes, se tienen al momento dos reportes de personas fallecidas, una el año pasado y una más comparte en recientes días, cabe decir algunos migrantes desafortunadamente no logran pasar. Aunado el reporte de personas fallecidas repatriadas a nuestro país suman un total de 33 personas fallecidas, la mitad de ellas por Covid-19 y el resto por distintas causas, originarias del valle de Cholula.
En casos de retorno de familiares fallecidos, los restos son repatriados algunos de ellos con apoyo del Gobierno ante la solicitud del mismo y otros más por cuenta propia, con pagos elevados de entre 5,000 hasta 8,000 USD, a través de los distintos servicios funerarios.
Por su parte, la Dirección encargada informa, apoya a la ciudadanía y sus familiares de migrantes con distintos tràmites como copias fiel del libro de acta de nacimiento, constancias de origen, correcciones ó actas de nacimiento así también de identidad o el apostillamiento de actas para padres mexicanos de hijos nacidos en EU o estudios avalados que requieran o alguna asistencia adicional, comparte Norberto Colex Tello en acercamiento directo en las oficinas al interior de la presidencia Municipal.